• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Semana Santa vuelve a las calles pacenses este domingo con la procesión de San Roque

Unos 300 nazarenos acompañarán al Misterio de la Entrada Triunfal del Santísimo Cristo Rey en Jerusalén (la tradicional "Burrita") y a Nuestra Señora de la Palma.

La Semana Santa vuelve a las calles pacenses este domingo con la procesión de San Roque
José Luis Lorido

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Unos 300 nazarenos procesionan este Domingo de Ramos, día 10, por las calles de la ciudad de Badajoz con la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma, más conocida como la procesión de 'La borriquita' o 'Burrita'.

La Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma tiene su sede en la Parroquia de San Roque y fue fundada el 1 de abril de 1957 por Francisco Sánchez García, una de las personas más importantes de la Semana Santa de la ciudad en el siglo pasado.

La procesión sale a las 16,30 horas de la Iglesia Parroquial de San Roque para recorrer la Plaza Santiago Arolo y las calles Porvenir, Alberto Oliart Saussol, Juan Pablo Forner, Galache Hoyuelos y Ricardo Carapeto, para llegar a través del Puente de San Roque, los Jardines de la Legión, Plaza 18 de diciembre, Calle Trinidad, Plaza Cervantes y Calle López Prudencio a la Plaza de España para hacer la carrera oficial y la estación de penitencia ante la Catedral.

Posteriormente, regresa a su templo por la Calle San Blas, la Plaza Cervantes (donde tendrá lugar la presentación a la Hermandad de San Andrés), Plaza 18 de diciembre, Jardines de la Legión, Puente de San Roque, Ricardo Carapeto, Alberto Oliart Saussol, Luis de Zúñiga y Plaza Santiago Arolo.

Entre los lugares de especial interés, se encuentran la salida, llegada a Puerta Trinidad, Calle Trinidad, Plaza de Cervantes, Calle López Prucencio y Plaza de España, así como la vuelta a su parroquia, ya de noche y la entrada en la misma. Hay que destacar también la Misa de Hermandad que se realiza el Domingo de Ramos a las 12,00 horas delante de los pasos ya montados.

TALLAS Y NOVEDADES

La Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén es una talla anónima, procedente de la ciudad de Cheles, donada y restaurada por Flores y Benítez y posteriormente por Santiago Arolo. Sus andas son de estilo barroco, diseñadas y talladas en 1958 por Ramón García Mora en este paso que llevan dos cuadrillas de 40 costaleros.

Por su parte, Nuestra Señora de la Palma es una talla de Santiago Arolo de 1959, con respiraderos obra de Talleres Villareal de Sevilla, considerados de los mejores de cuantos llevan las dolorosas pacenses. El manto es obra de las Monjas Adoratrices, bajo diseño de Santiago Arolo, y el palio fue estrenado en 2005, obra de Antonio Vargas en un paso con dos cuadrillas de 30 costaleros.

Entre los estrenos, cabe destacar modificaciones internas en la Parihuela del Misterio (ampliación de un palo más), así como reorganización del Misterio; el tocado de la Virgen de la Palma y fajín; y la nueva túnica en terciopelo morado para el Santísimo Cristo Rey.

El acompañamiento de esta procesión con 300 nazarenos corre a cargo de la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada (Agrupación Juvenil de la Hdad. de los Gitanos de Sevilla), tras el paso del Misterio, y de la Banda de Música la Soledad de la Algaba, tras el paso de la Virgen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar