COPE

Newsletters
Registrarme

San Andrés y Santo Domingo procesionan este Miércoles Santo en Badajoz

Ya de Madrugada procesionará también el Cristo del Prendimiento, con el tradicional Via Crucis en la Plaza Alta a la luz de las antorchas.

San Andrés y Santo Domingo procesionan este Miércoles Santo en Badajoz
José Luis Lorido

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:08

La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la Iglesia de San Andrés, y la Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor, con sede en Santo Domingo, procesionan este Miércoles Santo en Badajoz.

La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza, se fundó el 28 de abril de 1943 y fue erigida canónicamente el 28 de marzo de 1944.

Esta hermandad procesiona con dos pasos, el Conjunto escultórico del Descendimiento, y Nuestra Señora de la Esperanza, en ambos casos tallas de Antonio Castillo Lastrucci de 1944 y 1945 respectivamente.

Con salida en la Parroquia de San Andrés a las 20,30 horas, la procesión recorre la Plaza Cervantes, López Prudencio, Plaza de España (donde hace la carrera oficial y la estación de penitencia en la Catedral), Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad, Arias Montano, San Juan, Bravo Murillo, Arco Agüero, López Prudencio y Plaza Cervantes a su iglesia.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), acompañando al Santísimo Cristo, y la Asociación Músico Cultural Banda de Música de Talavera la Real, acompañando a la Santísima Virgen.

SANTO DOMINGO

La Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor es la hermandad viva más antigua de la ciudad.

Fundada el 16 de mayo de 1603 por el Gremio de Sastres para quitar la mala costumbre de jurar y blasfemar el Santo Nombre de Dios de Nuestro Señor, el Viernes Santo de 1939 hace su primera salida después de su refundación.

Pone en la calle el Miércoles Santo la procesión más larga de la ciudad, con 150 nazarenos, 40 mujeres de mantilla y cuatro pasos dentro de su cortejo procesional, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, talla anónima de los siglos XVI-XVII con 45 costaleros; el Santísimo Cristo de la Fe, talla anónima posiblemente del siglo XIX con 40 costaleras; Nuestra Señora de la Piedad, talla anónima del siglo XVIII con 24 costaleros, y María Santísima del Mayor Dolor, talla de Antonio Castillo Lastrucci de 1939 con 28 costaleros.

Con salida en la Parroquia de Santo Domingo a las 20,30 horas, la procesión recorre la Plaza y la Calle Santo Domingo, Santa Ana, Duque de San Germán, Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Vicente Barrantes, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés, De Gabriel y Santo Domingo a su iglesia.

MADRUGADA DEL JUEVES SANTO

En la madrugada del Jueves Santo, a partir de las 1,00 horas, procesiona además la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores con sede en la Iglesia de la Concepción y que tuvo su primera salida el Jueves Santo de 1988, tras la promesa del entonces hermano mayor, José Salas Durán, tras una convalecencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es digno de destacar el viacrucis que esta hermandad realiza año tras año en la Plaza Alta con gran recogimiento; el cortejo lleva los símbolos de la pasión portados sobre cojines penitentes y destaca también el Senatus de hierro forjado con campanillas, obra de Enrique Buhigas 'Cerrajerito'.

La procesión lleva a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, talla anónima del siglo XVII restaurada por Santiago Arolo con 30 cargadores y 150 nazarenos con salida de la Parroquia de la Concepción, pasando por San Juan, Moreno Zancudo y Plaza de Marín de Rodezno donde se celebraran las 14 estaciones del viacrucis.

Posteriormente, atraviesa el Arco del Peso, la Plaza de San José, San Pedro de Alcántara, la Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Plaza López de Ayala, Hernán Cortés, Obispo San Juan de Ribera, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), Donoso Cortés, Bravo Murillo y San Juan, a su iglesia.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar