• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

250 nazarenos y unos 75 costaleros procesionan este lunes con la 'Oración en el huerto'

De la Iglesia de la Concepción saldrá la Cofradía de los Comerciantes, con el Misterio de la Oración en el Huerto y la bellísima talla de María Santísima de los Dolores.

250 nazarenos y unos 75 costaleros procesionan este lunes con la Oración en el huerto
José Luis Lorido

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores tiene su sede en la Iglesia de la Concepción y fue fundada el 12 de octubre de 1693 por el gremio de comerciantes de la ciudad, estando al cargo de la diócesis de la capital el entonces obispo Juan Marín de Rodezno.

Esta hermandad representa al gremio del comercio, banca, oficina y farmacia y destacan entre sus hermanos honoríficos el nombramiento de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura' XI de Badajoz.

La procesión sale a las 21,00 de la Parroquia de la Purísima Concepción para recorrer San Juan, Bravo Murillo, Arco Agüero, López Prudencio, la Plaza Cervantes (presentación ante la Hermandad del Descendimiento), la Calle San Blas y la Plaza de España (donde hace la carrera oficial y la estación de penitencia ante la Catedral), para regresar posteriormente por Vicente Barrantes, Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad (presentación ante la patrona), Arias Montano y San Juan a su iglesia.

Entre los lugares de especial interés, cabe destacar la salida y entrada, la calle San Juan, la esquina de Bravo Murillo con Arco Agüero y de esta con López Prudencio, la presentación ante la Hermandad de San Andrés, la Plaza de España y la Plaza de la Soledad con la presentación ante la patrona.

TALLAS Y ESTRENOS

Sobre Nuestro Padre Jesús de la Humildad u 'Oración en el huerto' cabe destacar que es una talla de Miguel Sánchez Taramas del año 1707. Completan el Misterio las imágenes de San Pedro, Santiago y San Juan, las andas son de madera tallada y dorada estilo barroco, obra de José Benítez y Antonio Flores de Badajoz.

Por su parte, María Santísima de los Dolores es una talla anónima del siglo XVIII, que lleva en una de las manos tres grandes clavos de plata y en la otra un pañuelo y algunos rosarios. En 2002 estrenó los respiraderos de Manuel de los Ríos, adquiridos a la hermandad de la Amargura de Jerez de los Caballeros, y destacan la corona de plata maciza repujada, realizada por la Joyería Álvarez Buiza, y el palio de cajón obra de Juan Manuel Expósito.

Entre los estrenos, se sitúan la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad (Oración en el Huerto), y la restauración de la imagen de María Santísima de los Dolores, ambas realizadas por Ricardo Kantowitz.

El acompañamiento musical de esta procesión con 250 nazarenos corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario-Catalinos de Jerez de los Caballeros, el paso del misterio, y de la Banda de Música Municipal de Talavera la Real, al paso de palio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar