• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN TODA LA PROVINCIA

El Sistema Personalizado de Dispensación de medicamentos se implantará en 165 localidades pacenses

Así lo ha asegurado Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmaceuticos de Badajoz, que ha presentado este ambicioso proyecto.

Vídeo

José Luis Lorido

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

Cada año se producen más de 18000 muertes en España por culpa de problemas en la dispensación de medicamentos. Tanto la hiperdosificación, como la hipodosificiación o, incluso, la ausencia de ésta, suponen un perdida en el Sistema de Salud de 11250 millones anuales. Son datos facilitados por el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz que ha iniciado un proyecto para implantar los Sistemas Personalizados de Dispensación de Medicamentos de la mano de los Ayuntamientos.

El SPD es un programa por el cual se sigue un proceso de reacondicionamiento de los medicamentos de un paciente mediante un dispositivo de numerosos compartimentos de un solo uso. De esta forma se asegura la utilización correcta del medicamento por parte del paciente mediante una buena información (labor asistencial del farmacéutico), y una correcta preparación del blíster (labor técnica).

María López

María López, responsable del proyecto

El programa SPD que se ofrece en las farmacias de la provincia de Badajoz es de gran valor para los pacientes porque además de facilitarles la toma correcta de sus medicinas, les ofrece un seguimiento semanal o mensual de su tratamiento. Y lo es también para la Sanidad pública, dado que consigue reducir los errores en la toma de fármacos, evita problemas de intoxicación involuntaria e incrementa la adherencia a los tratamientos, lo que, en definitiva, se traduce en una mejora de la calidad asistencial y de la salud de la población, y una reducción del coste sanitario.

El Colegio de Farmacéuticos presentará al gran público este proyecto en el transcurso de la próxima Feria de Mayores de Extremadura que se celebrará en IFEBA desde el jueves 14 al domingo 17, organizada por el Ayuntamiento de Badajoz en IFEBA, Feria Badajoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar