• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

gastronomía

El Salón Gourmet elige un queso de la D. O. P. Queso de La Serena entre los mejores de España

La Cooperativa Agrícola y Ganadera de Castuera se ha alzado con el segundo puesto en los prestigiosos premios nacionales Gourmet Quesos otorgados en el Salón del Gourmet.

El Salón Gourmet elige un queso de la D. O. P. Queso de La Serena entre los mejores de España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Extremadura, 21 de octubre de 2021. El queso de pasta blanda de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Castuera se ha alzado con el segundo galardón en prestigioso premio nacional al Queso Gourmet que se falla en el Salón del Gourmet celebrado en Madrid.

“El premio que nos otorgan es un reconocimiento a la labor que hace la cooperativa y a sus 350 socios. En ella está integrada la producción completa del producto, desde las ovejas de raza merina de los socios que pastan en los terrenos de la comarca de Castuera, hasta la recogida y transformación de esa leche que es comercializada a través de la cooperativa”, ha indicado Eduardo Corchero, gerente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Castuera.

Esta entidad, ya premiada en numerosas ocasiones, está adscrita a la D.O.P. Queso de la Serena, presidida por el propio Corchero, y que lleva tiempo trabajando para que las queserías introduzcan mejoras tanto en la calidad y recogida de la leche como en la elaboración de los quesos. “Estamos realizando mejoras en los sistemas de calidad, ya que estamos prácticamente a punto de recibir la acreditación de nuestro sistema de calidad por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), cosa que no todas las denominaciones de origen tienen”, ha manifestado el presidente de la D.O.P Queso de la Serena.

Desde esta D.O.P están siendo cada vez más rigurosos a la hora de saber cómo se están llevando a cabo las producciones de sus socios. Realizan un control más exhaustivo tanto en finca como en fábrica para comprobar que todo se hace con los criterios de la Denominación de Origen Protegida y cumpliendo con todos los parámetros.

Corchero reconoce que como representante de esta entidad “es una satisfacción que la forma de hacer quesos tan típica como la que se hace en la comarca de Castuera y que está amparada por el consejo regulador sea reconocida a nivel nacional e internacional. Supone un espaldarazo y nos permite de alguna manera ir abriendo nuevas puertas en la comercialización de nuestros quesos”.

A nivel nacional, son los premios más importantes otorgados en la actualidad, solo por detrás de los World Cheese Awards que este año se celebran también en España. Los Gourmet Quesos se fallan en la reconocida feria profesional del Salón Gourmet. Su larga trayectoria, así como la profesionalidad d ella misma, abalan estos galardones que supondrán un impulso comercial para las empresas ganadoras y un reconocimiento de los productos elaborados en Extremadura.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar