• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

LEY DEL "SÓLO SÍ ES SÍ"

Rebajan la pena de prisión a un hombre que agredió sexualmente a una niña en Badajoz

El varón tenía una pena de prisión de 12 años que ahora se rebaja a 10 gracias a la conocida como Ley del sólo sí es sí

ctv-zil-si-es-si

efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La Audiencia de Badajoz ha reducido de 12 a 10 años de prisión la pena impuesta a un varón condenado por agresión sexual sobre una menor, al aplicarse la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la representación procesal del hombre presentó escrito para solicitar la revisión de la sentencia inicial, que fijaba 12 años de prisión como pena, ante la entrada en vigor de la nueva ley.

La normativa estableció una horquilla punitiva para estos casos de 10 a 15 años, por lo que “al individualizarse la pena en sentencia en su mínima extensión, habría de concretarse aplicando esta ley más favorable en 10 años”.

Contra la resolución cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

La sentencia que condenó al hombre en 2021 establecía como probado que en enero de 2020 la víctima, de 14 años, acudió a casa de una amiga ubicada en Badajoz, cuyo padre le pidió a aquélla que le acompañase a comprar unas cervezas.

Tras realizar las compras, el hombre se dirigió a una calle determinada en vez de regresar inmediatamente al domicilio, donde en el interior del vehículo intentó besar a la menor de forma repetida en contra de su voluntad.

En el lugar aparecieron varias personas, por lo cual el acusado se marchó de este espacio para dirigirse con el coche a un descampado, donde se produjo el episodio de agresión sexual.

“Los hechos afectaron psicológicamente a la menor, que comenzó a presentar cambios de comportamiento y alteración de la personalidad tras los mismos, con conducta disruptiva, alta impulsividad y desregulación emocional”, expresaba la sentencia.

Por estos hechos, la Audiencia pacense condenó inicialmente al varón a 12 años de prisión por un delito de agresión sexual con violencia e intimidación y acceso carnal a una menor de 16 años, así como a una responsabilidad civil de 9.000 euros. EFE



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar