• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Primer trayecto eléctrico del Alvia Badajoz-Madrid: "Es un despropósito; ganar cuatro minutos..."

'Milana Bonita' afirma que "no se puede hablar de día histórico". La presidenta de la Junta dice que "es un paso importante que llega con retraso. Urge recuperar el tiempo perdido"

Audio

Blas Sánchez
Redactor en COPE Almendralejo

Badajoz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:38

“Es un despropósito. Ganar cuatro minutos desde Badajoz a Monfragüe, no es para hablar de día histórico”.

Son declaraciones a COPE de Juan Carlos López, portavoz de 'Milana Bonita', tras conocerse que este domingo el Alvia Badajoz-Madrid ha completado el tramo hasta Cáceres conectado a la catenaria; o sea, es el primer trayecto electrificado.

Incluso, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en redes sociales, ha dicho que “es un paso importante que llega con retraso. Urge recuperar el tiempo perdido y que el Gobierno invierta en el AVE que conecte Extremadura con Madrid. Es una deuda. Debemos mirar la letra pequeña de este avance. Los tiempos de viaje apenas se verán reducidos unos pocos minutos con trenes que no van a poder superar los 200 km/h. No podemos conformarnos, tenemos que aspirar a mucho más”.

Guardiola también ha avanzado que la electrificación, “en breve, llegará hasta Monfragüe”.

'Milana Bonita' no se muestra tan optimista después de tantas décadas de abandono del tren en Extremadura.

Juan Carlos López ve la parte positiva en que “habrá menos averías y problemas”, pero incide en el “despropósito a todos los niveles”. Ese día histórico llegará “cuando esté funcionando entre Badajoz y Madrid y cuando decidan si va a ir por Toledo o por la línea actual. Ni milongas, ni entelequias, ni tonterías…”. Para 'Milana Bonita', se necesitan “impulsos reales, con mucho más dinero para arreglarlo definitivamente”.

Juan Carlos López pone el dedo en la llaga al asegurar que se ha tenido que cambiar la legislación española para que el tren, “antes de llegar a Monfragüe, cambie a diésel, para no tener que entrar en Plasencia, porque la electrificación lo llevaría a Plasencia, con el consiguiente retraso”.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar