• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIDAD

El Plan Cohesion@ 2021 de la Diputación Badajoz tendrá más de 29 millones

Los objetivos son impulsar la actividad económica en los municipios y el equilibrio territorial para que haya los mismos servicios en las ciudades que zonas rurales.

Pueblo

EFEBadajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El Plan Cohesion@ de la Diputación de Badajoz para la anualidad de 2021 contará con un presupuesto de 29,3 millones de euros, de los que la institución aportará 22 millones y el resto serán aportaciones de los ayuntamientos.

Llegará a 225 núcleos de población entre localidades, entidades locales menores, poblados y pedanías.

La Administración provincial ha explicado este jueves en una nota de prensa que cualquier ayuntamiento podrá destinar los fondos asignados en función de sus necesidades, ya sean inversiones, gasto corriente y empleo, entre otros.

Los objetivos de este plan son impulsar la actividad económica en los municipios, garantizar la solidaridad y el equilibrio territorial para que haya los mismos servicios en las ciudades que en el mundo rural, paliar los efectos de la crisis sanitaria y continuar la lucha contra la despoblación con la generación de oportunidades.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha definido esta acción como una de las más esperadas por los alcaldes, ya que aportará los fondos imprescindibles para el desarrollo municipal y el desarrollo de la provincia.

A su juicio, el Plan Diputación Suma marcó la senda y resultó una buena experiencia para seguir la apuesta por la "corresponsabilidad" y configurar un Plan Cohesion@ importante".

En este sentido, cuanta menor sea la población, menor será la aportación requerida. Las asignaciones de la Diputación a los municipios se hará por tramos de población y, de este modo, las que tienen hasta 1.500 habitantes recibirán 48 euros por habitante, las menores de 5.000 tendrán 42, la de menos de 10.000 será de 37 y las que estén por debajo de 20.000 será de 31,14 euros por habitante.

Asimismo, para las ciudades de 20.001 habitantes en adelante (Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena) la aportación será de un millón de euros.

Se trata de un plan "sin condiciones", sin embargo, para el caso de actuaciones relacionadas con gastos de personal, se hace necesario que se refieran a nuevas contrataciones, formalizadas desde el día 1 de enero de 2021, y no se puede financiar personal estructural de la plantilla presupuestaria de la entidad local.

La finalidad de esto es generar un estímulo en la creación de empleo en la provincia.

Gallardo ha recordado que desde 2016 hasta el 2020 se han invertido casi 145 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza, Cohesion@ o el Plan Diputación Suma.

"Son el oxígeno imprescindible que permiten el normal funcionamiento de sus administraciones y el cumplimiento de los programas de los gobiernos locales", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar