• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PLAZAS

Nueva convocatoria de empleo para bomberos en Badajoz

De estas plazas, 16 serán de bomberos conductores (cinco de nueva creación) y cuatro de cabos

bomberos Badajoz

EFEBadajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado las convocatorias para cubrir 20 plazas de bomberos, con las que la plantilla llegará a los 68 efectivos en la escala básica, lo que permitirá al servicio contar con el mínimo de efectivos por jornada establecido en el reglamento municipal.

De estas plazas, 16 serán de bomberos conductores (cinco de nueva creación) y cuatro de cabos, han informado este miércoles en rueda de prensa los concejales de Bomberos y de Recursos Humanos, Carlos Urueña y María de los Hitos Mogena.

Según han explicado, estos procesos selectivos forman parte de la estrategia municipal de mejora del servicio, la cual también incluye una inversión de un millón de euros en vehículos y material.

María de los Hitos Mogena ha afirmado que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya las bases para 16 plazas de bomberos conductores de forma definitiva para cubrir vacantes, cinco de ellas de nueva creación, así como el proceso de promoción interna para la cobertura de cuatro plazas vacantes de cabo.

Una vez cubiertas estas plazas se contaría con 61 bomberos conductores y con siete cabos, lo que junto a los seis sargentos, el suboficial y los técnicos de prevención permitirá una plantilla suficiente para cubrir los mínimos por jornada establecidos en el reglamento, que son 11 bomberos por día).

Estos procesos suelen concluirse en un periodo de cinco o seis meses, ha explicado, aunque dependerá de la situación sanitaria actual, por lo que podrían alargarse un año como máximo. El Consistorio cubrirá además con plazas interinas las vacantes actuales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Badajoz invertirá un millón de euros para la adquisición de vehículos y material, entre ellos una autobomba rural pesada -cuya compra saldrá a licitación por 480.000 euros- y una bomba urbana ligera -400.000 euros- para sustituir a dos vehículos con más de 15 años de antigüedad.

El Consistorio acometerá además diversas actuaciones en el parque de bomberos, continuidad de las ya acometidas en los últimos meses en el contexto de un proceso de evaluación de riesgos laborales.

Respecto al número de actuaciones realizadas por los bomberos de Badajoz en 2020, los ediles han precisado que fueron un total de 3.253, lo que supuso un descenso del 14 por ciento en relación a 2019 como consecuencia de la pandemia, principalmente por el confinamiento.

De hecho, las intervenciones bajaron un 20 por ciento en marzo y un 34 por ciento en abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar