COPE

SIN INTERMEDIARIOS

Los agricultores y ganaderos extremeños podrán vender de forma directa al consumidor

Se establecen 4 modalidades de suministro directo: en la explotación; a distancia; en mercado; y a establecimiento local de venta al por menor.

verdura

Verduras ecológicas a la venta. Archivo

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

Sin intermediarios. De forma directa al consumidor. Así podrán vender los agricultores y ganaderos extremeños sus productos gracias al decreto aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno, que regula el suministro por parte de estos de que pequeñas cantidades de determinados productos primarios a personas o establecimientos locales de venta al por menor.

Los titulares deberán tener inscritas sus explotaciones en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, en el Registro de Explotaciones Ganaderas y/o en el Registro General de la Producción Agrícola.

Según destaca la reseña del Consejo, el suministro directo es un sistema tradicional de comercialización que a la vez resulta eficaz para el fomento de la producción agrícola y ganadera, particularmente de las pequeñas explotaciones multifuncionales.

Además, permite el acceso al mercado de productos de gran calidad obtenidos a partir de especies y variedades vegetales autóctonas, que en muchos casos utilizan sistemas de producción tradicionales y permiten ofertar productos recolectados en su momento óptimo de madurez.

También resalta que el suministro directo permite una relación más estrecha entre las partes, aporta a los consumidores productos con un valor de proximidad y de información sobre su procedencia y ciclo de producción.

Del mismo modo, da respuesta a la demanda creciente de la sociedad extremeña de productos locales y de temporada, con una menor huella de carbono y que, por su estacionalidad, aportan unas cualidades organolépticas cada día más valoradas por las consumidoras y consumidores.

Según la Junta, esta norma propiciará, además, la visibilidad de las mujeres agricultoras y ganaderas, tradicionalmente vinculadas a la comercialización de proximidad de los productos agrícolas, facilitará su reconocimiento social y el de sus productos y contribuirá y animará a las empresarias agrarias extremeñas a proyectos futuros de puesta en valor de sus explotaciones.

El decreto exige el establecimiento de un sistema de autocontrol de trazabilidad y la obligación de realizar una comunicación previa al inicio del ejercicio de la actividad de suministro directo, además de comunicar las variaciones de datos y de cese de la misma.

Ambas quedarán registradas con publicidad en registro administrativo configurado a través de la base de datos denominada Red de Información de Suministro Directo de Pequeñas Cantidades de Productos Primarios en Extremadura (RISDEX).

El decreto distingue cuatro modalidades de suministro directo: en la explotación; a distancia; en mercado; y a establecimiento local de venta al por menor.

En todos los casos, el suministro se realizará siempre entre la persona productora y la persona consumidora final o el establecimiento sin personas o entidades intermediarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar