COPE

SALUD

Cómo evitar las picaduras de los mosquitos en verano... y sus consecuencias

Trucos para evitar las molestas picaduras de los mosquitos y otros insectos que se acrecientan en esta época del año.

ctv-70l-1200px-aedes albopictus
José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:01

Con la llegada del buen tiempo llegan los enemigos de las noches calurosas en las que dormimos con la ventana abierta, losmosquitosy, desgraciadamente, suspicaduras. Te despiertan en medio de la noche zumbando en tu oreja e impepinablemente eso significa que te despertarás habiendo sido atacado.

La climatología ha creadocondiciones “óptimas”para la reproducción de los mosquitos y este puede ser el año que tras la pandemia, lleguen un número nunca antes visto de mosquitos. Te proponemos una serie de consejos y medidas para evitar y prevenir la picaduras,no sólo de los mosquitos habituales,sino de otros que podrían transmitir alguna enfermedad.

Los mosquitos se sientenatraídos por la cantidad de dióxido de carbonoque emitimos al respirar y ésta varía según la edad, siendo más alta en los adultos. Otros factores importantes son el calor y la humedad. Por eso, cuando sudamos, hacemos que salten todas sus alertas.

¿Por quépicantanto? Como parte delproceso de alimentación, todos los organismos que comen sangre introducensaliva en la herida. Las proteínas en la saliva de un mosquito evitan que los vasos sanguíneos se coagulen, lo que permite que el insecto extraiga tu sangre de manera más rápida y eficiente. Una vez que ha terminado y se ha ido, los restos de su 'baba' se quedan ahí. Tu sistema inmunológico lo detecta como una sustancia extraña e inmediatamente las ataca con histamina.

El primer consejosiempre que tiene que ser no acercarse al hábitat del insecto y no propiciar que aparezca en nuestra casa. Por ejemplo, al mosquito tigre, le gustan los pequeños charcos “o el agua que se queda en el fondo de las macetas” recuerda Sendra, que da como consejo evitar generar agua estancada por pequeña que sea. Paracombatir el mosquito tradicionalaconsejan tomar medidas paraevitar los sitios artificiales con aguapropicios para la puesta de huevos y el desarrollo de la fase larvaria acuática. Con respecto a lamosca negra, las plagas se focalizan en espacios públicos comoríos, arroyos, y a menudo afectan a más de untérmino municipal(La picadura de la mosca negra es muy molesta y dolorosa y puede producir una fuerte picor y incluso edemas, que puedentratarse con antihistamínicos y antibióticos, en caso de infección).

El Centro y Control de Enfermedades de EE UU (CDC) recomienda eluso en el hogarde determinados productos que nos ayuden a prevenir que entren en él, comomosquiteraspara ventanas y puertas vigilando que no tengan agujeros. Y, aunque recomiendan mejor el uso del aire acondicionado que tener las ventanas abiertas, recalca que se duerma “con mosquitero si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas, o si duerme afuera”. También pone énfasis en que sevacíen aquellos recipientesque han podido acumular agua durante la semana como “neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura”.

Usa repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que tengan uno de losingredientes activos que figuran abajo.Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, se ha comprobado que los repelentes de insectos registrados por la EPA son seguros y eficaces, aun para las mujeres embarazadas y las que están amamantando.

  • DEET
  • Picaridina (conocida como KBR 3023 e icaridina fuera de los EE. UU.)
  • IR3535
  • Aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés) o para-mentano-diol (PMD)
  • 2-undecanol

Además la institución americana también recomienda quesiempre utilices los repelentes de insectos según las instrucciones;que vuelvas a aplicarlo según las indicaciones; que no apliques repelentes en la piel debajo de la ropa; y que, si también usascrema solar, aplíques primero el protector y después el repelente de insectos.

En cuanto a la forma de vestir, se recomienda que las prendas “cubran los brazos y las piernas” sobre todo si se trata de niños. En el caso de que haya mosquitos de los que transmiten el Zika, las prendas deben ser “tratados con permetrina”que protege incluso varios lavados. Su venta está permitida en algunas parafarmacias y vía online.

Y si no quieres estar tres días con esas molestias, hayremedios caseros naturalespopulares como poner durante un rato una cáscara deplátanopara reducir la irritación, aunque hay algunos métodos más efectivos comprobados por los investigadores. Te contamos cuáles son:

Alcohol.Limpia la zona con alguna toallita empapada porquefunciona muy bien contra la picazón y la respuesta a la histamina.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Frío.Aplicar hielo (o cualquier cosa muy fría) puedereducir la inflamación y proporcionar aliviotemporal. No neutralizará los restos que ha dejado el insecto, por lo que es probable que las molestias vuelvan tan pronto como dejes de ponértelo. Si estás agónico, esta es una opción efectiva.

Aloe vera. Es muy buenopara la piel irritadaporque además tienepropiedades antiinflamatorias.Ayuda también a reducir el enrojecimiento de ese área, pero ten en cuenta queel picorpuede tardar varios días en irse.

Miel y sal.Las propiedades antibióticas de la miel de abejas pura se pueden aprovecharpara proteger la piel frente a las infeccionescausadas por los mosquitos. Rica en enzimas y nutrientes, es un producto quehidrata la dermis mientras la protege de las alergiasy la inflamación. Haz un preparado de estosdos ingredientesy frótalo sobre la zona afecada. Déjalo actuar entre cinco o diez minutos y enjuágalo después.

Cebolla y aceite.Una pasta elaborada con estos dos ingredientes puededisminuir la inflamación y desazóncausada por este tipo de picaduras. Este vegetal está lleno de sustancias sulfurosas con propiedades antibióticas ideales para evitar las infecciones y reaccionesalérgicas. Tritura una rodaja y mézclala con el aceite, después unta la conposición y déjala actuar 15 min. Limpia la zona y repite si lo consideras necesario.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo