COPE

PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Badajoz aprueba por unanimidad el reglamento del Consejo de Comercio

Ahora se abre un periodo de alegaciones de un mes en el que los diferentes colectivos o sectores afectados podrán realizar alegaciones "en forma".

Los pagos con tarjeta cambian para siempre: la nueva normativa que te afectará en tus próximas compras

Europa PressBadajoz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado de forma inicial por unanimidad de los grupos municipales el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo sectorial de Comercio, Consumo e Industria de Badajoz, que podría comenzar a funcionar a partir del mes de abril, integrado por los partidos de la corporación y por asociaciones de comerciantes, autónomos o consumidores.

El concejal de Comercio y primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, explicó el pasado viernes en relación a este órgano de consulta que nace al amparo del Reglamento de Participación Ciudadana que, tras la aprobación inicial en pleno, se abrirá un periodo de alegaciones de un mes en el que los diferentes colectivos o sectores afectados podrán realizar alegaciones "en forma", aunque ya se ha hecho "de manera novedosa" en el ayuntamiento una consulta pública previa, que ha arrojado una observación que se ha resuelto.

Tras dicho periodo de un mes, se aprobará de forma definitiva y habrá un mes para la constitución de ese consejo, que una vez se constituya por parte de los corporativos, en este caso aquellos designados por cada grupo político, se abrirá el plazo para que los interesados puedan presentar su solicitud de adhesión, señaló la pasada semana Gragera, que se ha ausentado del pleno.

Durante la sesión plenaria ordinaria celebrada este lunes, día 22, correspondiente al mes de febrero, el concejal del PSOE, Luis Tirado, ha valorado que se trata de "un buen día" para el comercio en cuanto a la política municipal con la aprobación de este reglamento, que llega "muy tarde" aunque "llega"; a la vez que ha apuntillado que su grupo lleva "años" reivindicando este consejo junto con el sector y ha invitado a trabajar en el mismo "hoy mejor que mañana", para lo cual ha prestado el apoyo de los socialistas.

La concejala de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha incidido igualmente en el retraso que acumula este consejo, en relación al cual ha citado las alegaciones presentadas por una asociación de autónomos relativa a la periodicidad de las sesiones ordinarias, cada semestre, o a la composición de este órgano.

Por su parte, el concejal de Vox, Alejandro Vélez, ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa y ha recordado que, para sus detalles, se cuenta con el citado periodo de alegaciones; y también la edil de Ciudadanos, Hitos Mógena, ha detallado que habrá tiempo para modificar el reglamento durante el periodo de alegaciones.

A su vez, la del PP, Blanca Subirán, se ha alegrado de que PSOE y Unidas Podemos hayan "recapacitado" después de abordar este asunto en una Comisión informativa en la que tenía la "sensación" de que querían "paralizar" el reglamento y se abstuvieron, algo que Tirado ha negado al matizar que se reservaron el voto y que "no" ven "mal" el reglamento, que es "algo vivo" que se debe mejorar con las aportaciones de los "implicados".

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha cerrado el debate haciendo un llamamiento a que, hasta la aprobación definitiva de este reglamento, los grupos dialoguen para que sea un texto consensuado en aspectos como la periodicidad de las sesiones del Consejo de Comercio.

MOCIONES DEL PLENO

Al inicio del pleno, el alcalde ha trasladado el pésame de la corporación y de la ciudad a la familia de la diputada regional del PP y exconcejala del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, que ha fallecido este lunes como consecuencia de la Covid-19.

Entre los asuntos abordados en la sesión plenaria y ya en el capítulo de mociones, se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Cs y Vox, la abstención de Unidas Podemos y la negativa del PP una moción de los socialistas para proponer, refrendar y trasladar el acuerdo de pleno favorable a solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional del Carnaval y la Semana Santa de Badajoz.

En relación al Carnaval, se ha aprobado con los votos positivos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y PP y la abstención de Vox una moción del PSOE relativa a la puesta en marcha de prestaciones económicas o subvenciones para ayudar a las comparsas, murgas, grupos menores y artefactos del Carnaval y crear una mesa de trabajo con estos colectivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar