COPE

METEOROLOGÍA

Ahora si que si... OLA DE CALOR hasta el sábado

¿Y qué es lo que hemos tenido hasta ahora?, te preguntarás. AEMET avisa de la primera ola de calor del verano que nos puede llevar a tener mañana más de 40ºC.

Calor verano extremadura

EFE / EUROPAPRESSRedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

Una ola de calor ha llegado hoy jueves a la Península y Baleares, dejando temperaturas de 40ºC en amplias zonas hasta por lo menos el sábado, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el primero por este fenómeno emitido este verano.

Tanto la Península como Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días.

Para Extremadura, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, 31 de julio, cielo despejado o poco nuboso, donde las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso

El cielo estará despejado o poco nuboso y los vientos, flojos en general, serán variables tendiendo al oeste.

Las máximas llevarán los termómetros a marcar los 41 grados en Navalmoral de la Mata, 40 grados en Plasencia, Badajoz y Mérida, y entre 38 y 39 en Cáceres, Zafra, Llerena y Trujillo.

Las temperaturas mínimas, en ligero descenso, se situarán en los 24 grados en Plasencia, 22 grados en Cáceres y Trujillo, y entre 19 y 21 en Navalmoral de la Mata, Badajoz, Llerena, Mérida y Zafra.

Primer aviso especial por ola de calor

Según ha indicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, este aviso especial por ola de calor es el primero por este fenómeno emitido durante este verano.

Si bien, puede ser "llamativo" que hasta la fecha no se haya emitido ningún aviso especial, dado el carácter tan cálido del mes de julio, Del Campo explica que hasta la fecha no habían coincidido los tres elementos necesarios de manera simultánea para poder hablar de una ola de calor.

Estos elementos son: la activación de avisos naranjas (riesgo importante) o rojos (riesgo extremo), en este caso por altas temperaturas; en segundo lugar, que esos avisos se extiendan a, al menos un 10% de la Península y Baleares o al 30% en Canarias; y que este periodo tenga una duración de al menos tres días dentro de un periodo de cuatro.

"Hasta la fecha no habían coincidido los tres elementos simultáneamente y, por lo tanto, no se ha emitido aviso especial", ha asegurado el portavoz.

De hecho, recuerda que en algunas regiones, como nuestra comunidad, ya se han superado los umbrales de ola de calor, especialmente por las altas temperaturas y por la duración a lo largo del mes de julio, "pero no había sido una extensión suficiente en el conjunto de España como para emitir el aviso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar