• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIBEX

Abre en Zafra el macromatadero de porcino referente del ibérico en el mundo

El ministro de Agricultura destaca el "proyecto emblemático" que supone este matadero para Extremadura y para toda España

ctv-seo-pte-macromatadero-zafra-12

El ministro Luís Planas y el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, visitan las instalaciones

Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:33

El Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex) se ha inaugurado este jueves en la localidad pacense de Zafra con la previsión de sacrificar más de 400.000 cerdos anuales y vender sus productos a más 30 países.

Son siete las empresas participantes en este proyecto, que ha supuesto una inversión superior a los más de 20 millones de euros, y que cuenta con "instalaciones de última generación, efectivas, productivas y respetuosas con el bienestar animal y el medio ambiente, tal y como nos exige la sociedad actual".

Así lo ha destacado el presidente de Cibex, Antonio Cordero, este jueves durante la inauguración de este macromatadero, que ha corrido a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto que ha contado con la asistencia de responsables de las siete empresas participantes en el proyecto y numerosas autoridades.

Las siete empresas que forman este proyecto son Campofrío, Cárnicas Villar, Estirpe Negra, Grupo Alejandro Miguel, Ibercom, Montesano y Señorío de Montanera, de las que el presidente de Cibex ha resaltado que "desde el principio han puesto la actitud, los recursos y conocimientos necesario para desarrollar unas instalaciones de última generación".

Antonio Cordero ha resaltado que durante el desarollo de este proyecto han comprobado que "la unión hace la fuerza", y ha mostrado el objetivo ser "un referente de calidad en la industria cárnica" y generar "valor añadido" en Extremadura.

"Este proyecto tiene que ser punta de lanza para la exportación de productos y la apertura de nuevos mercados", ha señalado el presidente de Cibex, quien ha apuntado que "esta vocación exportadora no nos hace olvidar el apego al territorio", generando riqueza y empleo en una región con "gran potencial" como Extremadura.

UN PROYECTO "EMBLEMÁTICO"

Por su parte ministro de Agricultura ha destacado que este es un "proyecto emblemático" para el sector ganadero, no solo de Extremadura, sino para toda España, puesto que no solo ampliará la capacidad de producción, sino que gracias a que cuenta con las "más modernas tecnologías" podrá lograr certificaciones para llegar a los mercados "más exigentes".

En este sentido, ha abundado que el macromatadero de Zafra impulsará una producción sostenible gracias a sus instalaciones "competitivas y eficientes", que son "pilares para el desarrollo futuro del sector agroalimentario" que, ha remarcado, ya es el mayor sector manufacturero exportador del conjunto del país.

"El futuro ya está aquí", ha aseverado, para posteriormente expresar su deseo de que esta inversión atraiga a otras que contribuyan al progreso y avance de Extremadura.

Durante su intervención en la inauguración de estas "magníficas instalaciones", que suponen la mayor planta para el sacrificio de porcino ibérico en Extremadura y un "referente" para el conjunto de España, ha querido destacar la colaboración entre las siete empresas que han unido sus fuerzas para sacarlo adelante, así como las distintas administraciones públicas que se han implicado.

Una planta que es un "motivo de orgullo", porque será "clave" para Extremadura por su capacidad para generar mayor valor añadido además de "cientos" de empleo directos e indirectos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Planas cree que estas instalaciones servirán para impulsar aún más un sector en el que Extremadura es líder, el porcino ibérico, raza autóctona vinculada al agrosistema de la dehesa, y que se ubica en una ciudad como Zafra que era ya "un referente en la producción ganadera", con su feria que arrastra siglos de historia.

De hecho, ha remarcado que Extremadura es la comunidad con el mayor censo de porcino ibérico, el 36 por ciento del total, una raza "tan apreciada por su sabor", su característica infiltración de grasa y su proporción de ácidos grasos monoinsaturados.

Un producto vinculado a la dehesa, ecosistema que permite una ganadería extensiva, que es más sostenible ambientalmente y que da lugar a productos de "máxima calidad", y que a partir de ahora contará en Extremadura con unas instalaciones que no solo incrementan la capacidad de producción, sino también supondrán "mayor eficiencia energética y optimización de recursos", así como aporta unas condiciones de medioambientales y de bienestar animal que ha querido resaltar.

En este punto, ha destacado el "buen estatus sanitario" de la cabaña ganadera de España, al tiempo que ha remarcado que la bioseguridad en exportaciones y transporte de animales es "absolutamente fundamental", por lo que contar con unas instalaciones como las de Zafra será determinante para los "grandes mercados de exportaciones", entre los que ha citado a China o EEUU.

Por último, ha llamado a aprovechar la oportunidad que supone las inversiones destinadas a la renovación y mejora de las instalaciones, que cuentan con el apoyo de fondos como los del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

VARA DESTACA QUE CONTIENE "LO ÚLTIMO" EN IBÉRICO

En la inauguración, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que estas instalaciones, además de "vengar la puñetera historia" de la comunidad que "tanto dolor produjo" cuando los extremeños tuvieron que emigrar, se van a "mejorar muchos puntos de reputación" para la región.

Así, ha incidido en que se trata de una industria "moderna y potente" que contiene "lo último" en materia de ibérico, de tal forma que "el inversor, el comprador de cualquier parte del mundo que quiera saber dónde está lo último, lo mejor", tendrá que ir a Zafra "a comprobarlo", ha dicho.

"Hoy el mejor matadero, el más grande y el más moderno y un referente ibérico para el mundo", y refleja el "gran cambio" que está experimentando Extremadura en el sentido de que la región "ya no depende de los demás" sino que "tiene las alas" que son sus empresas, su Universidad y sus ciudadanos.

Así, ha incidido en que "llegar hasta aquí ya ha sido un éxito" porque ha habido "momentos de incertidumbre", ha admitido. "Mientras el mundo está decidiendo qué va a ser del mundo en el futuro siete empresas han sido capaces de ponerse de acuerdo para desarrollar un proyecto" del que los extremeños se van a sentir "muy orgullosos", ha señalado.

En este sentido, ha deseado a estos empresarios que les vaya "muy bien" y ganen "dinero", ya que si les va bien a ellos también les irá bien a sus trabajadores, y "le irá bien a Extremadura y a España", ha valorado.

"Siempre decíamos si le va bien a España le irá bien a Extremadura, si le va bien a Europa le irá bien a Extremadura... pero amigos, esto ha cambiado, si le va bien a Extremadura le irá bien a España y si le va bien a Extremadura le irá bien a Europa... Esto es lo que empieza a cambiar, simplemente es necesario que nos lo empecemos a creer un poquito", ha añadido.

Al respecto, ha reconocido que "a España le ha ido muy bien, ha estado muy cómoda con una región que estaba dedicada en cuerpo y alma a construir su propio presente" ya que "había que hacerlo todo", pero mientras tanto "las industrias se estaban instalando en otros lugares y nosotros teníamos que conformarnos con la solidaridad de los demás".

Finalmente, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha felicitado a los "siete valientes" que han hecho posible un proyecto que comenzó a gestarse en 2008, y que situarán a la localidad en el "epicentro" de la producción industrial del porcino ibérico, entre Guijuelo (Salamanca) y Jabugo (Huelva).





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar