
Badajoz - Publicado el
3 min lectura
Belén Cortés tenía 35 años y era natural de Castuera, una localidad con 5.000 habitantes. Trabajaba desde hacía un año en un piso de cumplimiento de medidas judiciales en Badajoz, ciudad a la que se había mudado con su pareja.
Un mes atrás, el domicilio en el que desempeñaba su labor cambió de ubicación, del Cerro Gordo a la Urbanización Guadiana, concretamente a número 3 de la calle Castillo de Benquerencia.
“No esperas esa noticia y menos aquí en este barrio, que no ves a nadie” Comentaba una vecina de una casa colindante. El resto también coincidía. No escucharon nada la noche de los hechos, ni los días previos y ni siquiera conocían que allí se encontraba un centro de medidas judiciales.

fuga durante el carnaval
El pasado sábado, uno de marzo, dos de los menores se escaparon de la casa. El caso salió a la luz cuando uno de los padres lo difundió a través de un comunicado de prensa.
Ambos fueron localizados días después en Villafranca de los Barros. Según ha podido saber COPE, la propia Belén les recogió en dicha localidad. 24 horas después se consumó el crimen.
hechos
Sucedió el domingo, a última hora. Los primeros indicios apuntan a la asfixia y a la propinación de golpes como causantes de la muerte. Probablemente se utilizó un cinturón para ello, que se encontró en la zona, aunque todavía no se ha conocido el parte de la autopsia.
En ese momento se encontraban cuatro internos en el domicilio, uno de ellos fue el que dio la voz de alarma. Acudió a un piso cercano, de similares características pero cuando otro trabajador llegó, no pudieron hacer nada para salvarla.
Los otros tres menores huyeron del lugar de los hechos con el coche de Belén. Emprendieron la fuga hacia la capital extremeña, y por el camino sufrieron un accidente de trafico a la altura de Torremayor.
Horas después fueron detenidos en Mérida. Las primeras pistas apuntan a que habrían llegado haciendo autostop, aunque esta teoría no se ha confirmado por el momento. La investigación está siendo llevada por la Brigada provincial de Policía Judicial de Badajoz.
pena
Al parecer, solo dos de los menores habrían participado en el crimen. De esta manera se enfrentarían a tres posibles delitos: homicidio, robo con violencia y otro contra la seguridad vial.
Tras ser detenidos, permanecieron en Mérida hasta primera hora de la tarde, cuando fueron trasladados a Badajoz. Posteriormente, pasaron a disposición judicial, acudieron incluso a los juzgados, y por la noche llegaron al centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi. Allí, donde se prevé además que cumplan la posible pena, permanecen ingresados en régimen cerrado. Esta medida de establece en los casos más graves.
Finalmente, será la Fiscalía de Menores la que se ocupe del proceso, al ser todos los integrantes menores de edad.
DENUNCIAS PREVIAS
El propio abogado de la víctima, Raúl Montaño, ha confirmado que existían denuncias previas al suceso entre Belén y algunos internos: “Por ahora no hay ninguna motivación en concreto, sí que es cierto que se había dado aviso de los comportamientos, de las reiteradas fugas, de la agresividad. Se habían puesto denuncias por parte de Belén a otros chicos pero no había servido para nada”.
“Entendemos que algo ha fallado” afirmaba rotundamente Montaño, “tendrá que responderlo la administración” añadía.



