• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El SES reconoce la reducción de quirófanos en el hospital Tierra de Barros

El Partido Popular denuncia la falta de anestesistas en la región

Ceciliano Franco

Ceciliano Franco, director gerente de Servicio Extremeño de Salud.

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

Treinta y cuatro de las 52 plazas estables de anestesistas en el Servicio Extremeño de Salud (SES), el 65 %, tienen reducida su jornada, una situación que la Administración intenta paliar mediante contratos eventuales y con colaboraciones entre las distintas áreas de salud.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha ofrecido este dato en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, donde este lunes ha respondido a una pregunta de la diputada del PP Elena Nevado sobre la "falta" de anestesistas en los hospitales Tierra de Barros de Almendralejo, de Mérida y de Plasencia.

Según ha afirmado la parlamentaria, en septiembre no se ha podido reanudar las intervenciones quirúrgicas en el primero de ellos por falta de anestesistas, mientras que en Mérida "se ha reducido un 40 % en la actividad quirúrgica".

A ello ha sumado que, también en la capital autonómica, en verano solo se ha atendido las urgencias y programado "una única operación al día", lo que supone "limitar" los derechos de los ciudadanos.

El director gerente del SES, ha respondido que la plantilla de anestesista ha crecido "en torno a diez plazas" en los últimos años en Extremadura, de modo que si en 2012 había 33 que no estaban ocupadas, en 2020 esta cifra se redujo a diez.

Ello ha redundado en un aumento de la actividad quirúrgica y en un descenso de los pacientes en lista de espera en 2021, según Franco.

En concreto, ha detallado que el Hospital de Plasencia tiene cubiertas sus doce plazas en plantilla orgánica, de modo que a fecha de hoy la espera estructural para cirugía es "ligeramente superior" a 3.000 pacientes cuando en agosto de 2020 estaba en torno a 4.365, casi un 25 % más.

Esta consolidación de plantilla, ha señalado, ha llevado al hospital placentino a marcarse el objetivo de mantener el tiempo medio de espera en menos de 180 días a finales de año.

En el caso del Hospital Tierra de Barros, ha reconocido que se ha reducido la programación quirúrgica de los 8-10 quirófanos semanales en los meses previos a la pandemia a entre 2 y 4 en la actualidad, aunque "nuestro compromiso es superar esta disminución de actividad", según ha dicho.

Respecto al Área de Mérida en su conjunto -en la que se incluye este hospital y el de la capital autonómica-, ha apuntado que cuenta con una plantilla de 18 plazas de anestesista, de las que cuatro están sin ocupar, una de ellas por poco tiempo dado que su titular está de baja paternal y se reincorporará el próximo mes.

A este respecto, ha señalado que se arbitrarán comisiones de servicio "para completar el Área de Mérida siempre y cuando no perjudiquemos a otras áreas", así como a través de la colaboración con otras áreas de salud, como se ha hecho en el caso de Plasencia.

Al margen de ello, el director gerente del SES ha reiterado que la falta de especialistas sanitarios es una situación que afecta a todo el país, a lo que Nevado le ha contestado que los médicos no tienen a Extremadura entre sus preferencias por las mejores condiciones que les ofrecen otras comunidades autónomas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar