• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FONDOS EDUSI

Proyectan un centro de interpretación de las antiguas chimeneas industriales de Almendralejo

Este centro está proyectado para la antigua casa adquirida por el Ayuntamiento en la calle Molineta y en cuyo patio se levanta una de las chimeneas industriales más altas

Chimenea

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

El Ayuntamiento de Almendralejo quiere construir un centro de interpretación de las chimeneas industriales que quedan en la ciudad y que se han conservado de las antiguas alcoholeras.

Este centro está proyectado para la antigua casa adquirida por el Ayuntamiento en la calle Molineta y en cuyo patio se levanta una de las chimeneas industriales más altas de la ciudad, según señala el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ya se ha aprobado en Junta Local de Gobierno reformar este local municipal de la barriada de Santiago con fondos de la Unión Europea, que costeará un 80% de la inversión total en el marco de la Estrategia Dusi 'La Alianza' 2017-2022 con un presupuesto base de 96.058 euros.

Sin embargo, en una primera fase lo que se acometerán serán tres actuaciones: la de sustitución de la cubierta actual del edificio principal, la restauración de la chimenea industrial situada en patio interior y la reforma y adecentamiento del patio interior.

La planta baja está acondicionada totalmente y se utilizará para un nuevo centro cívico de la barriada de Santiago o para asociaciones de la localidad.

No será hasta una fase posterior, cuando se proceda a reformar la planta alta del edificio, que será la que se destine a un centro de interpretación de las chimeneas.

Por otra parte, el Ayuntamiento también está rehabilitando la chimenea de ladrillo visto del Centro Cultural San Antonio.

Esta chimenea del antiguo convento santiaguista que posteriormente se utilizó como fábrica presentaba unos problemas de estructura, así que se decidió incluirlo en el contrato licitado para reparar toda la cubierta del centro cultural, que se está ejecutando desde hace un par de meses.

La empresa Cabero Edificaciones, S.A., a la que se adjudicó el contrato por un importe de 339.275 euros, es la que realiza la rehabilitación de la techumbre de madera y la cubierta del edificio también se está encargando de reparar la chimenea, por lo que está previsto que ambas obras concluyan a la vez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar