• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS

La Junta licita la redacción del proyecto de la captación de agua de Almendralejo desde el pantano de Alange

La capital de Tierra de Barros se surte de la unión del Matachel con el Guadiana, un agua de poca calidad

Ramírez

El alcalde Ramírez y el concejal Antolín Trigo.

Blas Sánchez-COPE Almendralejo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:03

La Junta de Extremadura ha sacado a licitación la redacción del proyecto de la nueva captación de agua de Almendralejo desde el pantano de Alange. El presupuesto base es de 40.200 euros y el plazo de ejecución, tras la adjudicación, siete meses.

El alcalde, José María Ramírez, ha comparecido ante la prensa para explicar la cronología de este proyecto que considera “imprescindible” para Almendralejo, añadiendo que le dijo a la Junta que “cogiera el toro por los cuernos”.

Y es que la capital de Tierra de Barros se surte de la unión del Matachel con el Guadiana, un agua de poca calidad debido al camalote y a los fertilizantes que se usan en las Vegas Altas.

El Plan Hidrológico Nacional de principios de siglo recogía la construcción de la presa de Villalba y la infraestructura para surtir a varias poblaciones, la más importante: Almendralejo. Pero “las cosas de palacio van despacio” por lo que, ante la mala calidad de esa agua del Guadiana, la Junta saca ahora la licitación de este proyecto, paso previo para una obra que podría superar los tres millones de euros.

La obra consistiría en la construcción de una infraestructura con bombeo y tubería hasta un depósito que se ubica a 20 kilómetros de la ciudad. Esa tubería tendría unos cinco kilómetros. El depósito y la conducción hasta Almendralejo serían los mismo que ahora mismo están operativos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar