Así se cierra el cerco a los ladrones de aceituna en el campo

La Comunidad de Labradores de Almendralejo aplaude la coordinación contra este delito y anima a los agricultores a denunciar a través de una nueva aplicación

Escuadrón de la Guardia Civil en un olivar
00:00

Declaraciones de Juan Jesús Rama, presidente de la Comunidad de Labradores de Almendralejo

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura1:32 min escucha

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha querido destacar públicamente la buena coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra los robos de aceituna en el campo. Por ello, anima a los agricultores a denunciar estos delitos de forma telemática para "estrechar el cerco a los delincuentes". La Guardia Civil dispone de una aplicación que permite formular las denuncias desde la propia explotación agraria, subrayando la importancia de dejar constancia para que las fuerzas de seguridad actúen con rapidez.

Un nuevo decreto para la trazabilidad

La comunidad considera que el nuevo Decreto 71/2025 de 8 de julio de trazabilidad de uvas y aceitunas es una "herramienta útil para ofrecer más garantías a los productores". Según la organización, este documento, consensuado por todos los actores implicados, ha puesto fin a un vacío legal y dificulta la labor de los delincuentes en la venta ilegal del producto.

Cómplices de un delito

Desde CLYGAL valoran que en los últimos meses se hayan clausurado decenas de puestos fraudulentos que recibían aceituna robada. Recuerdan a los agricultores que vender su producto a compradores que actúan al margen de la ley les convierte en "cómplices de un delito", lo que puede acarrearles serias consecuencias. Por ello, aconsejan cerciorarse de que entregan la cosecha a compradores legales.

No bajen la guardia, cuando nos encontramos a mitad de la campaña"

Juan Jesús Rama, presidente de la Comunidad de Labradores de Almendralejo

Finalmente, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo agradece el trabajo de todos los implicados en esta lucha y les solicita que "no bajen la guardia cuando nos encontramos a mitad de la campaña".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMENDRALEJO

COPE ALMENDRALEJO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 31 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking