• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPO

APAG Asaja critica que la Junta haya dejado fuera del pago de la PAC a más de un 40 % de perceptores

En opinión de Juan Metidieri, "en vez de tantos titulares de prensa, lo que se debe hacer es dar a los agricultores lo que les corresponde y no racanear"

Metidieri

Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja.

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

APAG Extremadura Asaja ha criticado que la Consejería de Agricultura haya dejado fuera del anticipo del pago básico de la PAC a más de un 40% de los perceptores, según los propios datos que ha facilitado la Junta de Extremadura.

En concreto, en Extremadura se han tramitado en este ejercicio un total de 49.190 solicitudes de ayudas de la PAC de las que han obtenido este anticipo 29.502 solicitantes, lo que supone que el 40,02% del total se han quedado sin el anticipo. “No es para sacar pecho, como están haciendo desde la consejería de Agricultura”, según ha destacado el presiente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

En opinión del dirigente agrario, “en vez de tantos titulares de prensa, lo que se debe hacer es dar a los agricultores lo que les corresponde y no racanear, una vez más, con un sector que está pasándolo muy mal y cuyo futuro es muy oscuro por los bajos precios y la futura política agraria”.

Además, también se ha criticado que las cantidades percibidas son muy inferiores a lo que se permite abonar puesto que el anticipo de pago básico de la PAC es hasta el 70% del total y en este caso la cifra está muy por debajo de este porcentaje.

El presupuesto de pago básico para la región es de 302 millones de euros, por lo que el 70% representaría algo más de 211 millones de euros, mientras que la Junta de Extremadura ha adelantado 141,6 millones, o, lo que es lo mismo, se ha adelantado un 46,8% del total.

Desde APAG Extremadura Asaja, “no entendemos, qué gestión se está haciendo desde la política agraria comunitaria y qué motivo hay para no adelantar el dinero que está estipulado. Al final, nos encontramos con que se ha pagado menos y de manera deficiente”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE