• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'A CUERPO DE REY'

Un extremeño, ganador del concurso a la mejor tortilla de patatas de Madrid

Manuel González, natural de Fregenal de la Sierra, en Badajoz, se ha impuesto a más de 20 participantes

Un extremeño, ganador del concurso a la mejor tortilla de patata de Madrid

COPE EXTREMADURAJAVI MORENO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

El cocinero extremeño Manuel González, del restaurante 'La Tortilla', ha sido el ganador del concurso de La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid. El certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, se celebraba este lunes en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

La tortilla de patata ganadora está elaborada con cebolla caramelizada, ya que se inspira en su madre a quien nunca le gustaba encontrarse la cebolla cruda. El truco es conseguir una tortilla cremosa, pero no líquida. Para el concurso han presentado el plato pintado con un ali oli de azafrán y cebolla crujiente.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TORTILLA

Hoy, 9 de marzo, esta elaboración celebra su día más importante: el Día Internacional de la Tortilla de Patatas. Se homenajea a una de las recetas más icónicas de la cocina de nuestro país, hasta el punto de que en muchos lugares esta elaboración recibe el nombre de “tortilla española”.

SE INVENTÓ EN EXTREMADURA

Villanueva de la Serena (Badajoz) es considerado el lugar donde nació, en el siglo XVIII, la tortilla de patatas, un plato que fue ideado por "casualidad" y por la "necesidad" de alimentos que había en esa época de la historia, según ha afirmado en diversos foros el cronista oficial de la localidad, Antonio Barrantes.

Los últimos datos y estudios los ofrece Javier López, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, quien dice en su libro: “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino” (2008) que Extremadura es la cuna de la tortilla de patatas. Que es extremeña, en definitiva.

López apunta también directamente a Villanueva de la Serena; un documento de 1797 explica que es Joseph de Tena Godoy, marqués de Robledo, el protagonista del hallazgo. El investigador indica que se trata del «origen conceptual» del famoso plato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar