COPE

'A CUERPO DE REY'

La caldereta de cordero extremeña dará la vuelta al mundo gracias a un sello especial de Correos

El sello recoge la imagen del chef Javier García, de Lvgaris, junto a una reproducción de la dehesa extremeña

La caldereta de cordero extremeña dará la vuelta al mundo gracias a un sello especial de Correos

COPE EXTREMADURAJAVI MORENO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:27

Correos emite hoy el primer sello de la serie ‘España en 19 platos’, compuesta por los platos más representativos de nuestra geografía: las diecisiete Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Esta primera emisión está dedicada a la famosa caldereta de cordero, una de las recetas más conocidas y sabrosas de Extremadura. La emisión de esta serie es el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre Correos y la Real Academia de Gastronomía (RAG).

La gastronomía tradicional extremeña es fundamentalmente una cocina sencilla, de carácter rural, practicada durante siglos por pastores y campesinos a partir, eso sí, de unas materias primas excelentes. Carnes de ternera y cordero criados en la dehesa, el Pimentón de la Vera, los ibéricos o los quesos como las tortas del Casar y de la Serena, son algunos de los productos que nos ofrece esta tierra.

La cocina extremeña destaca por sus platos cocinados a fuego lento, con tiempos, resaltando los sabores y sacando el jugo de cada uno de sus ingredientes. Ejemplo de ello son las sopas a base de pan troceado como la sopa de tomate, las sopas de ajo o sopas de antruejo. Con pan también se hacen las migas que se acompaña con chorizo frito, sardinas o panceta.

La caldereta de cordero, protagonista de este sello, se elabora con trozos pequeños de cordero sazonados con sal, aceite de oliva, vino, agua, ajo, cebolla, pimiento y laurel. Tradicionalmente se cocina en caldero de hierro sobre el fuego.

La hoja bloque que enmarca este efecto postal recoge la imagen de Javier García, uno de los chefs extremeños que mejor combina la cocina actual con la filosofía gastronómica tradicional extremeña. De hecho, es su versión de la caldereta de cordero la que protagoniza esta emisión. Una reproducción de la dehesa extremeña completa el diseño.

El sello dedicado a la caldereta de cordero se puede adquirir en las principales oficinas de Correos, a través del Servicio Filatélico (vía telefónica llamando al 902 197 197 o dirigiendo un correo a atcliente.filatelia@correos.com).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar