¿Vas a salir en barco este verano? La Guardia Civil te recuerda qué no puedes olvidar
Evitar imprudencias puede marcar la diferencia entre una jornada perfecta y un susto innecesario

Video de la Guardia Civil recordando las principales pautas a tener en cuenta
Valencia - Publicado el
2 min lectura
El mar es uno de los grandes protagonistas del verano. Paseos en barco, excursiones en moto acuática, paddle surf o pesca deportiva son actividades cada vez más frecuentes en nuestras costas. Pero la diversión no está reñida con la seguridad. Por eso, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha lanzado una serie de recomendaciones básicas para prevenir accidentes y disfrutar del mar sin sobresaltos.
“Lo primero y más importante es planificar bien la salida”, recuerdan desde la Benemérita. Esto implica consultar el parte meteorológico, estudiar bien la travesía que se va a realizar e incluso comunicar a alguien en tierra los planes y horarios previstos, por si surge cualquier incidente.
Antes de zarpar, la revisión de la embarcación es obligatoria: comprobar el motor, el nivel de combustible, las baterías y que a bordo estén todos los sistemas de seguridad reglamentarios, como chalecos, bengalas, extintores o luces de señalización. En caso de que la embarcación no disponga de sistema VHF, “es vital contar con un medio de comunicación fiable o un teléfono móvil con suficiente batería”, añaden.
Una vez en el mar, las normas deben cumplirse de forma estricta. “Respeta las zonas de baño, evita distracciones al timón y nunca, bajo ningún concepto, navegues con alcohol o drogas en el cuerpo”, advierte la Guardia Civil. También insisten en el uso del chaleco salvavidas, un elemento que puede marcar la diferencia en caso de caída al agua y que debe adaptarse al tipo de actividad náutica que se practique.
“Disfruta del mar con cabeza. Tu seguridad es nuestra prioridad”, concluye el mensaje del Servicio Marítimo.
Estas recomendaciones llegan en pleno auge de las actividades náuticas, cuando los puertos deportivos y las playas están a pleno rendimiento y aumenta el número de embarcaciones navegando cerca de la costa. La Guardia Civil recuerda que muchos de los accidentes que se producen cada verano podrían evitarse con un poco más de prudencia y planificación.