• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Valencia celebra en sus calles el año nuevo chino

Desfiles de dragones, batucadas, correfocs y talleres gastronómicos están programados para este sábado

Cabalgata año nuevo chino

ABC

COPE Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 ene 2020

En la Comunidad Valenciana viven más de 30.000 ciudadanos chinos. Hoy es día de felicidad para todos ellos. El calendario lunar ha determinado que este año la "noche vieja china" sea durante de la madrugada del 24 de enero. Todos ellos dan la bienvenida al año 4.718, según el zodíaco chino comienza el año de la rata de metal. La rata está asociada con la tierra y la media noche. En el aspecto del Yin o el Yang, la rata es claramente el Yang que hace tradicionalmente referencia a lo masculino, lo luminoso, la acción, la actividad. Siempre ha simbolizado en la cultura china la prosperidad familiar, la buena suerte, la inteligencia astuta y la abundancia.  Kandy, ciudadana china afincada en Valencia desde hace 7 años, nos cuenta en COPE cómo viven el fin de año: "Estamos preparando la comida, la familia está muy unida en estas fechas. Estamos muy pendientes de la televisión por internet". Y es que los chinos guardan sus tradiciones, al igual que los españoles tenemos la costumbre de las uvas, ellos optan por las gyozas al son de las señales horarias cuando se acerca la medianoche, según nos cuenta Kandy. 

Por noveno año consecutivo el ayuntamiento de Valencia junto al Instituto Confucio celebrarán en las calles de la ciudad la gran cabalgata con danzas de dragones, batucadas y correfocs. El desfile comenzará en el Chinatown valenciano desde la calle Pelayo 52 a las seis y media de la tarde, proseguirá por Calle Xàtiva y Marqués de Sotelo y terminará con un castillo de fuegos artificiales en la plaza del ayuntamiento.

Vicente Andreu, Director del Instituto Confuncio y Emiliano García, Concejal de Turismo

Desde el consistorio avisan de que habrá cortes al tráfico previos en los accesos a Pelayo (desde las 17:00h), calle Sangre (17:30h) y el resto de calles cercanas a partir de las 17:50h. El tráfico residual de Bailén se desvía por dentro de la Estación del Norte en contra sentido. Habrá cortes también Porta de la Mar (cruce de Colón y Navarro Reverter) y la Calle de la Paz, como advierte la Policía Local en el plano adjunto.

Se espera la presencia de más de 20.000 chinos en las calles de la ciudad, acompañados de la población valenciana que desde hace años ha fijado la cita como tradición en el calendario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar