El turismo valenciano inicia el verano con optimismo y retos: "Tenemos que volver a enamorar a la sociedad"
Mayte García, directora ejecutiva de Hosbec, repasa en "Seguir sumando" de COPE Comunidad Valenciana las previsiones para el verano 2025

Mayte García de Hosbec, protagonista en "Seguir sumando"
Valencia - Publicado el - Actualizado
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La Comunitat Valenciana afronta el verano de 2025 con “un comportamiento muy positivo” del turismo, según ha explicado en el programa dedicado al mundo empresarial "Seguir sumando" de COPE Comunidad Valenciana, Mayte García, directora ejecutiva de la patronal hotelera HOSBEC. “Estamos ante una temporada alta más amplia y estable que en otros años, lo que es una muy buena noticia”, ha asegurado. La campaña estival arranca con perspectivas similares a las de 2024, considerado ya un año histórico en el sector, pero con mejoras en rentabilidad y diversificación de mercados.
El objetivo no es tanto crecer en volumen de turistas, sino en la calidad de la experiencia y el gasto medio. “Queremos que el visitante encuentre un producto de mayor nivel, con mejores estándares de ocio y servicios, y eso se traduce en una mejor rentabilidad para todos”, ha dicho García.
Uno de los asuntos más espinosos que ha abordado ha sido el auge de las viviendas turísticas no regladas. Aunque defiende el papel de los apartamentos legales como "una oferta necesaria que complementa a hoteles y campings", ha criticado la dificultad de distinguirlos de los irregulares, lo que genera tensiones con los vecinos y alimenta conatos de turismofobia. “Nosotros defendemos un turismo profesional y regulado. Las viviendas deben cumplir la normativa para jugar en igualdad de condiciones con el resto del sector alojativo”, ha subrayado.
Respecto a la tasa turística, García ha sido contundente: “Tal como está planteada, no tiene sentido. Penaliza al alojamiento reglado y no sabemos ni dónde va ese dinero. Nosotros apostamos por otras formas de participación del visitante, como compensar su huella de carbono en proyectos locales”.
Entre los grandes retos que afronta el turismo valenciano destaca la falta de mano de obra cualificada. García lo define como “el gran desafío, tanto en verano como en invierno” y pide recuperar el atractivo del sector como salida profesional estable y con futuro. También apunta al cambio climático como un factor a tener en cuenta, aunque defiende la adaptabilidad de los hoteles valencianos: “Llevamos más de una década mejorando en eficiencia energética y confort. Podemos ser refugios climáticos con balance energético muy positivo”.
Finalmente, ha reivindicado el papel del turismo como motor económico y social. “Todos somos turistas en algún momento. Debemos volver a enamorar a la sociedad con lo que representa esta industria”, ha concluido.
En la misma edición de "Seguir sumando", también hemos hablado con Jerry Capote, creador de Bubbl3s, una startup que desarrolla purificadores de aire con tecnología de microalgas. Su objetivo es reducir residuos y mejorar la calidad del aire en espacios interiores. “Como asmático, siempre he estado concienciado. Quiero llevar esta solución a cuanta más gente mejor”, ha comentado. La empresa, tras desarrollarse en Sevilla, ha aterrizado en Lanzadera y prepara el salto al mercado particular a finales de 2025.