• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

¿Sabes qué es la coca de San Juan?

Un producto artesanal típico de la costa mediterránea, toda una delicia para el paladar

Coca de San Juan

Gremio de Pasteleros y Panaderos de Valencia

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

La Covid19 nos va a privar esta noche de saltar las olas de San Juan, de las clásicas hogueras y de una noche en la playa, pero eso no signifíca que no podamos disfrutar de uno de los manjares más famosos de la costa levantina relacionado con la festividad de San Juan.

‘Coca amb tonyina‘, elaborada con atún, cebolla, tomate y piñones y acompañada de brevas frescas

Este plato típico es una ‘coca amb tonyina‘, elaborada con atún, cebolla, tomate y piñones y acompañada de ‘bacores fresques‘ (brevas frescas). Cuenta la tradición que ésta se entregaba como cena a los voluntarios que ayudaban durante la ‘plantà’ de les fogueres , que tiene lugar la noche del 20 al 21 de junio. Con el paso del tiempo se ha constituido en toda una tradición y es habitual que los alicantinos, participen o no el montaje de los monumentos, la degusten el primer día de las fiestas.

Horno repartiendo Coca de San Juan

Gremio de Pasteleros y Pasteleros de Valencia

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN

Para poner en valor las Cocas de San Juan entre los ciudadanos de Valencia el Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia, en colaboración con la Generalitat Valenciana han puesto en marcha una campaña sobre este plato tradicional.

Para ello, una de las principales acciones llevadas a cabo es la de ofrecer degustaciones gratuitas de las diferentes variedades dulces y saladas a los consumidores que durante estos días se acercan a los hornos y pastelerías de barrio de nuestra ciudad. Aunque se trata de un producto artesanal típico de la costa mediterránea, las Cocas de San Juan no son muy conocidas entre los vecinos de Valencia, por ese motivo, aprovechando que este año es festivo el día de San Juan en toda la Comunidad Valenciana, el Gremio ha decidido lanzar esta iniciativa que ha despertado un gran interés entre los clientes. Según ha comentado el presidente del Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia, Juan José Rausell, “la respuesta ha sido muy buena entre nuestros clientes. Se nota que tienen interés por conocer estas elaboraciones artesanas y son muchos los que están comprando las Cocas de San Juan”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar