Restaurantes de la Marina exigen al Ayuntamiento una ampliación de sus horarios nocturnos
Restaurantes de la esplanada Veles e Vents en Valencia denuncian la reducción del horario de cierre de las 3 a la 1 de la madrugada porque supone "la ruina del negocio"

Veles e Vents
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los restaurantes de la Marina denuncian conjuntamente la última medida del Ayuntamiento de reducir los horarios nocturnos de 3 de la madrugada a las 1.30 horas. En concreto, son "Destino Puerto", "Dos Lunas Beach", "Vlue Arribar" y "El Camarote", todos ellos en la esplanada Veles e Vents de Valencia, los que se ven afectados por esta reducción horaria y la consideran una amenaza para su negocio.
Los empresarios de estos restaurantes -Paco Villa, Nicolás Martí, Ángel Brandez y Salvador Cabeza- contemplan que esta medida del Ayuntamiento, que incluye del 1 de junio al 15 de octubre de 2022, son un paso hacia atrás en el camino de la recuperación económica post pandemia sufrida por la hostelería y el sector turístico en general.
Ángel Brandez, propietario de Vlue Arribar y representante de los restaurantes de La Marina, califica como "nuestra ruina" esta reducción. Apunta que el 75% de la facturación en la temporada de verano es a partir de las 00 de la noche, lo que supone que, la gente que acude más tarde, ahora ya no lo va a hacer sabiendo que el horario de cierre es a las 1.30 horas.
En este sentido denuncia que, a partir de ahora, van a ser los únicos restaurantes de toda la Comunidad Valenciana que cierren a esa hora, precisamente en la zona "más amplia, divertida, segura y turística" de la ciudad. El Plan Especial de La Marina, aprobado en 2014, ya acordó que se permitiría la música al aire libre con límite horario a las 5 de la madrugada por no haber posibilidad de generar molestias con el ruido, al tratarse de un entorno no residencial. Pese a ello, la ordenanza municipal actual afecta a todos los restaurantes por igual aunque no incluyan los mismos requisitos ni las mismas condiciones.
Estos restaurantes cuentan con el apoyo de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), que representa a cerca de 34.000 empresas de hostelería y que presentó un escrito a la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas para defender la diferenciación horaria de cierre de estos locales de restauración hasta las 3 de la madrugada.
Tal y como explica Brandez, que lleva 14 años en La Marina, el horario de cierre se había mantenido durante 10 años, desde 2009 hasta 2019, hasta las tres de la madrugada y cuando en 2019, se pasa la competencia a los ayuntamientos, se acuerda esta reducción horaria. El argumento que llevó a esta decisión fue "que no necesitaban un horario tan extendido".
Desde los restaurantes de La Marina se han dirigido así al Consistorio y añaden: “Si esto se mantiene en 2022, nos veremos tremendamente afectados. Cuando la gente se dé cuenta de que los restaurantes de la Marina cierran a la 1.30 pasará que nuestros ingresos podrán verse afectados hasta un 80%. Será nuestra ruina”.
El año pasado estos restaurantes ya presentaron un recurso contra la orden, que aún se encuentra en tramitación, y que recorta los ingresos en verano y limita la oferta turística, afectando así al principal sector industrial de la Comunidad Valenciana.
El gerente de Vlue Arribar, Angel Brandez, destaca que están a la espera de la resolución judicial que evite el perjuicio económico que esta medida supone porque "Valencia necesita la Marina".