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VERANO

Recomendaciones para disfrutar de los deportes acuáticos de manera segura

Realizar un calentamiento previo o contar con el equipamiento necesario para cada actividad son algunos de los consejos para evitar lesiones en el agua

DEPORTES ACUÁTICOS

Joven practica surf | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ago 2020

La Comunidad Valenciana se caracteriza por su enorme diversidad de calas y de playas de aguas cristalinas, así como por la gran variedad de enclaves de interior en que poder pegarse un chapuzón y aliviar las altas temperaturas características del verano. Precisamente, en temporadas turísticas como el presente mes de agosto, los espacios naturales acuáticos concentran grandes cantidades de visitantes que acuden para refrescarse en un ambiente de diversión y familiar; desgraciadamente, estas mismas localizaciones pueden llegar a convertirse en escenarios trágicos si los usuarios no siguen las recomendaciones emitidas desde los expertos con el objetivo de prevenir dolencias en esta serie de escenarios o situaciones. Precisamente, el doctor José Nebot, traumatólogo de la Clínica Vithas del Consuelo de Valencia, advierte que la práctica de deportes acuáticos requiere extremar las precauciones para evitar “lesiones graves”.

En este sentido, el doctor Nebot pone de relieve la necesidad de “estar en muy buena forma física para practicar deportes como el surf, la vela o las motos acuáticas”. Y es que articulaciones de la talla de las rodillas y los tobillos se resienten ante esfuerzos excesivos y por el tipo de movimiento que se debe realizar en estas actividades acuáticas. “Si no estamos preparados físicamente, podemos sufrir lesiones de hombro, codo y muñeca o latigazos cervicales”, alerta este especialista. De acuerdo con el doctor Nebot, “las caídas bruscas en el agua y, en el caso del surf y todas sus variantes, al tener los pies fijados en la tabla, implica poder sufrir lesiones en el tobillo si los ligamentos no están fuertes, además de esguinces de tobillo, distensión de ligamentos, fracturas...”.

En la cara opuesta, el traumatólogo de la Clínica Vithas del Consuelo de Valencia ubica a la natación como uno de los deportes acuáticos más seguros desde el punto de vista de la salud. Se trata del “deporte más beneficioso y que implica, a nivel traumatológico, más beneficios que riesgos por ser un deporte con numerosos beneficios cardiovasculares y muy recomendable para mejorar la salud y la condición física”, analiza el doctor José Nebot. En cualquier caso y de cara a prevenir lesiones en el agua, este especialista realiza las siguientes recomendaciones:

1.- Calentamiento previo como “clave” para que las extremidades y musculatura ganen en flexibilidad.

2.- Buena preparación física. “La resistencia cardiovascular y muscular se debe practicar a lo largo de todo el año”, resalta el doctor José Nebot.

3.- Contar con la “equipación necesaria para la práctica de los deportes acuáticos”, de entre ellos, chalecos salvavidas, trajes de neopreno, cascos...

4.- Sentido común.

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