• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Radiografía de la pandemia en la Comunitat en la semana clave de la desescalada

La Comunitat lleva tres semanas con descenso de hospitalizaciones, contagios y incidencia del virus en la semana que el Consell prevé flexibilizar alguna de las medidas

Vigilancia policial ante el coronavirus en Valencia

ABC

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

La Comunitat Valenciana ha vivido su tercera semana de descenso en el número de contagios de coronavirus (un 39 % menos), en la incidencia acumulada (un 57 % menos) y en la hospitalizaciones (un 33 % menos), aunque la cifra de muertes todavía es muy alta: 444 entre el lunes y el sábado.

La curva de contagios ha continuado cayendo por tercera semana consecutiva, ya que entre el lunes y el domingo se han confirmado 10.887 contagios, que son 7.114 casos menos que la semana anterior y un descenso del 39'52 %.

En esta séptima semana del año se han continuado notificando a diario más altas que nuevos casos, y la cifra más alta de contagios en un día fueron los 3.065 del jueves, mientras que la media diaria se ha situado en 1.555 positivos, frente a los 2.511 de la anterior.

Bajan un 33% las hospitalizaciones

Durante la tercera semana de febrero se ha experimentado un nuevo descenso en las hospitalizaciones por covid: en estos hay 1.560 personas ingresadas, frente a las 2.342 de una semana antes, lo que supone 782 pacientes menos y un descenso del 33'39 %.

Además, esta semana se ha logrado bajar del pico de ingresados tanto de la primera ola (2.189) como de la segunda (1.661), y la ocupación en planta se ha reducido 8'57 puntos, hasta el 14 %, por lo que queda por debajo del umbral de riesgo extremo (superior al 15 %).

En las unidades de cuidados intensivos (UCI), los pacientes con covid vuelven a bajar por tercera semana, hasta los 374, que son 118 menos que la anterior, cuando había 492, y un descenso del 23'98 %. Se ha bajado también del pico de la primera ola (386 pacientes críticos).

La incidencia de casos diagnosticados en los últimos catorce días sigue cayendo en picado (395'22 puntos esta semana) y es actualmente de 295'44 casos por cien mil habitantes, un 57'22 % menos que la semana anterior, y 1.056 puntos menos que cuando comenzó febrero.

La Comunitat ha dejado de ser la primera de España en incidencia y pasa a ocupar el noveno puesto; reduce a menos de un punto la distancia con la media nacional, que es de 294'72, y si continúa esta tendencia la semana que viene bajará del umbral del riesgo extremo (250 casos).

Una media de 75 fallecidos al día

La cifra de fallecimientos es la que más está costando de bajar en esta tercera ola de la pandemia: se han notificado 444 entre el lunes y el sábado, que si bien son 91 menos que la semana anterior, un descenso del 17 %, supera a todas las que hubo en el mes de marzo.

Pendientes de la desescalada

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todos estos indicadores son los que el Gobierno valenciano tendrá muy en cuenta para abordar las medidas que puede empezar a flexibilizar si bien ha dejado claro que los bares serán los primeros en retomar su actividad. Llevan cerrados desde el pasado 19 de enero y mañana se reúnen con Sanidad para abordar cuales son los criterios de esa apertura, que en ningún caso será de retomar la actividad al 100%.

Así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones la consellera de Sanidad, que al igual que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig insisten en que la desescalada debe ser "prudente" para no dar pasos atrás. Por tanto, el Gobierno valenciano baraja la opción de que los bares puedan abrir dando uso a sus terrazas, aunque deberán acordar aforos y horario.

El sector de la hostelería reclamaba que las terrazas pudieran abrir con el aforo completo y hasta las 10 de la noche, para ajustarse al toque de queda en vigor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar