Las quejas de los médicos valencianos en plena huelga: "Jornadas de 80 horas y guardias sin descanso"
El colectivo médico denuncia sentirse ignorado y sin voz en la mesa de negociación con el ministerio

Escucha la entrevista a María Pilar Valero, médico de familia y secretaria provincial del sindicato médico
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura13:21 min escucha
El colectivo médico ha iniciado este lunes una huelga a nivel nacional que se prolongará hasta el viernes y que ya está provocando en la Comunitat Valenciana consecuencias como esperas más largas y la reprogramación de consultas, sobre todo en atención primaria. La movilización, convocada en un momento delicado por el repunte de los virus respiratorios, protesta contra la reforma del Estatuto Marco que plantea el Ministerio de Sanidad, una normativa que, denuncian, ha quedado obsoleta.
Las claves del conflicto
TE PUEDE INTERESAR
En el programa Mediodía COPE MÁS en Valencia, la médico de familia y secretaria provincial del sindicato médico, María Pilar Valero, ha explicado los motivos de la huelga. "La voz de los médicos ha quedado ahogada en el total de todos los trabajadores del sistema sanitario público, y nuestras condiciones laborales han ido empeorando a lo largo de los años", ha afirmado. Los facultativos representan solo un 15% del personal sanitario, lo que, según denuncian, les deja en una posición precaria para negociar.
El principal escollo es un Estatuto Marco que data de 2003 y que consideran que debe ser actualizado para contemplar las nuevas realidades laborales y asistenciales. Los médicos piden un estatuto propio que reconozca sus peculiaridades formativas, como los seis años de carrera y los cuatro o cinco de especialidad obligatoria, además de la formación continua que realizan en su tiempo libre.
Jornadas maratonianas y mal pagadas
Otro de los puntos críticos son las condiciones laborales, especialmente las guardias. Valero denuncia que son obligatorias hasta los 55 años y que se pagan por debajo de la hora ordinaria. "Nuestras jornadas laborales superan muchas veces las 60 u 80 horas a la semana", ha explicado, lo que afecta no solo al profesional, sino a la seguridad del paciente. El riesgo, añade, es evidente para el ciudadano.
Si te tengo que operar de una apendicitis y llevo 18 horas trabajando, pues, a lo mejor, las condiciones no son las óptimas"
Médico de familia y secretaria provincial del sindicato médico
Valero ha destacado que el modelo de guardias ha cambiado, especialmente desde la pandemia. Antes existían momentos de descanso, pero ahora "no se para, durante las 24 horas que estás trabajando, tú no dejas de trabajar en ningún momento". Este sobreesfuerzo, advierte, "pesa sobre la salud física y sobre la salud mental de los profesionales".
Una negociación sin avances
ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO
La desconfianza del colectivo médico se extiende a la mesa de negociación, donde se sienten infrarrepresentados. "En el ámbito de negociación, los médicos estamos representados con un solo médico que además comparte voto en coalición con enfermería y un sindicato de profesores", lamenta Valero. Critica que la respuesta del ministerio a sus demandas ha sido "poca" y se ha limitado a "pequeñas variaciones de redacción del texto que de cambios profundos", negándose a crear un estatuto propio como sí tienen otros funcionarios, por ejemplo, los jueces.
Finalmente, la secretaria del sindicato médico ha calificado los servicios mínimos de "abusivos", ya que cubren el 100% de los servicios vitales y hasta un 50% del resto, lo que minimiza el impacto de la huelga. En este marco, se han convocado concentraciones para el jueves a las 11 de la mañana en las puertas de los hospitales de la Comunitat. "Esto tiene que cambiar, porque si no, los médicos seguirán huyendo a otros países donde las condiciones laborales son mejores y la sanidad pública corre un riesgo realmente", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





