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EDUCACIÓN

"Que la pandemia se priorice sobre ríos y reyes": Comisiones Obreras pide cambios en el temario escolar

El sindicato asegura compartir el protocolo valenciano para la 'vuelta al cole' y propone, además, un registro de movilidad en los centros escolares "que ayude al rastreo"

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Imagen de un centro escolar | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Quedan muy pocos días para el primer inicio de curso escolar en tiempos de pandemia. El COVID-19 ha provocado importantes cambios en la vida cotidiana de millones de personas y, como no podría ser de otra manera, afectará igualmente a la próxima “vuelta al cole”. A pesar del escaso tiempo que queda para que niños y jóvenes vuelvan a las aulas de los centros escolares valencianos, todavía son muchas las familias que observan con cierta incertidumbre las medidas de seguridad propuestas por la Conselleria de Educación dirigida por Vicent Marzà. En este sentido, la sección valenciana de Comisiones Obreras insta a la Generalitat a llevar a cabo algunas medidas más de cara al regreso a los centros escolares aunque valora positivamente “el diálogo social” establecido con el Consell, así como la inclusión del sindicato en el reciente acuerdo Alcem-nos, firmado entre la Administración autonómica y diferentes actores sociales valencianos.

Más concretamente, Comisiones Obreras pide a Educación y a Sanidad que les escuchen en su petición de poner en marcha un registro de movilidad en colegios e institutos. “¿Esta medida sería ir en contra de la Conselleria de Sanidad? No, esto sería ampliar las propuestas recogidas en el plan de contigencia”, reflexiona la secretaria general de Educación de CC.OO., Chelo Valls. “Todo el mundo dice que cortar la cadena de contagios es esencial y que, por eso, están las personas que rastrean. Esta medida podría ser una herramienta para hacer más fácil el rastreo”, ha reivindicado Valls en una rueda de prensa celebrada hace escasos minutos.

Desde la sección valenciana de este sindicato, aseguran “compartir” el inicio de curso escalonado propuesto hace escasos días por el departamento dirigido por el conseller Vicent Marzà. No obstante, lamentan que este anuncio se haya realizado de manera tardía. “Pensamos que hay muy poco tiempo. Entre el día 1, que es mañana, y el día 7, que es el lunes, solo hay cuatro días para preparar los centros”, critica la secretaria general de Educación de CC.OO., Chelo Valls.

Además, Comisiones Obreras insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional a modificar los programas correspondientes a cada asignatura con el principal objetivo de evitar una sensación, en su opinión, generalizada entre el profesorado valenciano: “no voy a poder acabar el temario”. De esta manera, piden priorizar la enseñanza en torno a la pandemia sobre el resto de conocimientos curriculares. “Que sea más importante educar a los alumnos en cuestiones vituales como la pandemia que vivimos que, permitidme la broma, que los ríos de España o los reyes aquellos que se estudiaban”, reflexiona Chelo Valls ante los medios de comunicación.

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