• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puig deja su escaño en Les Corts y apunta a febrero para el congreso extraordinario del PSPV

Llama a la cohesión y a no repetir "errores históricos" en el futuro cónclave de los socialistas valencianos

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:26

El todavía líder del PSPV, Ximo Puig, ha dejado este lunes su acta de diputado en Les Corts, donde hasta ahora ocupaba el puesto de presidente del grupo socialista, y ha apuntado al próximo febrero como posible fecha del congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del partido. Además, ha confirmado que continuará como senador territorial y no ha querido especular sobre su futuro.

Puig ha comparecido en el ficus de Les Corts para anunciar su salida, en un "día emocionante" en el que pone fin a una etapa que inició en 1983 en el parlamento valenciano.

Cuarenta años después, ha manifestado que se abre la oportunidad de que "nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social" contra "el gobierno más reaccionario de la historia" en la Comunitat Valenciana, que comparten PPCV y Vox.

"Es una exigencia moral mantener las posiciones que siempre hemos defendido desde un espacio progresista y de respeto a todos", ha reivindicado, y ha descartado entrar a valorar los nombres que podrían relevarle.

Respecto a si aboga por una candidatura unitaria para liderar el PSPV, Puig ha llamado a la máxima cohesión y a no repetir "errores históricos", aunque ha reconocido que todo el mundo está en su derecho de postularse.

Tras su salida, la nueva dirección del grupo socialista en Les Corts se dará a conocer este lunes por la tarde tras la ejecutiva del PSPV.

Ximo Puig tampoco ha querido avanzar el nombre que sucederá a Rebeca Torró como síndica y a Arcadi España como portavoz adjunto después de su reciente nombramiento como secretarios de Estado de Industria y Política Territorial, respectivamente.

Lo que sí ha dejado claro es que continuará como senador territorial en la Cámara Alta, donde en el pleno de este miércoles defenderá el "viejo problema" de la financiación autonómica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar