Profesores a la cola de España: la Comunidad Valenciana afronta un mes clave para la educación
Los docentes valencianos reclaman una subida salarial tras casi 20 años de congelación y mejoras laborales para no ser los peor pagados del país

Primera reunión de los sindicatos con la consellera de Educación
Valencia - Publicado el
2 min lectura9:53 min escucha
La Consellería de Educación ha anunciado que el próximo mes de febrero abrirá una mesa de negociación para mejorar las condiciones laborales del profesorado en la Comunidad Valenciana. La medida llega en un clima de tensión, a pesar de haberse solucionado los retrasos en los pagos a docentes interinos que se produjeron a principios de curso.
Principales reivindicaciones salariales
Lauren Bárcenas Ortiz, presidente del sindicato ANPE, ha explicado que la principal reivindicación es abordar "de manera urgente la mejora de las retribuciones". Según advierte, los docentes valencianos están a punto de convertirse en los peores pagados de todo el territorio español. "Llevamos perdiendo muchísimo poder adquisitivo desde el año 2009", afirma, y recuerda que el último acuerdo de subida salarial en la comunidad se firmó en 2007.
Vamos a ser los docentes peores pagados en todo el territorio español"
Presidente ANPE
A esto se suma la exigencia del pago del 100 por 100 de las pagas extras, ya que denuncian que no se les abonan completos los complementos autonómicos recortados hace años. Bárcenas insiste en que es "urgente" negociar para que los docentes recuperen el poder adquisitivo perdido y no quedarse "a la cola del resto de compañeros de otros territorios".
Mejoras laborales a coste cero
El sindicato también ha presentado reivindicaciones a coste cero que ya se aplican en otras comunidades autónomas. Entre ellas se encuentra el conocido como concursillo, un procedimiento administrativo que persigue mejorar el destino de los docentes y facilitar la conciliación.
Otra de las reclamaciones clave es la concesión de días de asuntos propios, de los que carecen por completo. "Aquí en la Comunidad Valenciana no tenemos ninguno", subraya Bárcenas, quien recuerda que el resto de funcionarios sí los tienen y que "los docentes también somos familia".
Apuesta por el diálogo
Pese a la firmeza de las demandas, el sindicato ANPE apuesta por la negociación efectiva. Bárcenas ha calificado la primera reunión con la Conselleria de Educación de positiva, mostrando su satisfacción y esperando que la "voluntad de colaboración" se materialice en acuerdos reales.
No obstante, mantienen una postura clara: la movilización responsable es una vía posible, pero "solo cuando el diálogo se agota". Desde el sindicato confían en que las buenas intenciones de la administración "se conviertan finalmente en hechos" en la decisiva mesa de negociación de febrero.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




