• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pasaporte Covid en Valencia: dónde es obligatorio y posibles multas

ctv-wlm-pasaporte-covid

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Desde hoy y hasta el próximo 31 de enero el documento de vacunación es obligatorio para poder acceder a todos los establecimientos de hostelería y restauración, con independencia de su aforo y también en todos los establecimientos públicos o privados en los que se sirva comida o bebida.

Así la medida afecta a sedes festeras y también a cines, salas multifuncionales, circos y sedes festeras.

Además, el pasaporte COVID será necesario para acceder a espacios con servicio de restauración en alojamientos turísticos, así como a instalaciones deportivas, piscinas cubiertas y centros recreativos para mayores. En los gimnasios, no solo se exigirá este certificado, sino también el uso permanente de la mascarilla.




La medida estará en vigor hasta el 31 de enero y incumplirla puede suponer multas que van desde 600 para quienes se nieguen a mostrarlo hasta los 30 mil euros para los locales que no lo pidan.

La medida entra en vigor tras recibir el aval del TSJCV que considera que la prórroga de la medida en aquellos espacios donde ya era obligatorio presentar el certificado Covid está justificada por la evolución de la pandemia y considera la ampliación a nuevos establecimientos y espacios resulta "idónea, necesaria y ponderada o equilibrada, en tanto sobre otros bienes o valores en conflicto", precisa la sala.

Esta ponderación de intereses en conflicto, como recuerda el auto de la Sala, ya ha sido examinada por el Tribunal Supremo, que ha calificado la exigencia del 'pasaporte Covid' como una limitación "tenue" de determinados derechos fundamentales que, al ser enfrentada con la "poderosa presencia" de otros como la vida o la protección de la salud, "aporta una justificación objetiva y razonable para su adopción".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar