• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIDAD

La ONG Juntos por la Vida busca familias de acogida para que menores ucranianos vengan en Navidad

La ong valenciana realiza estos programas desde hace casi 30 años cuando el accidente de la nuclear de Chernóbil y ahora se reactivado con intensidad por la guerra

Audio

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La Fundación Juntos por la Vida está organizando un programa de acogimiento familiar para niños y niñas ucranianos en la Comunitat Valenciana durante las próximas navidades, como cada año, y por eso hace un llamamiento a familias de acogida voluntarias para Diciembre y durante un mes.

La ong valenciana realiza estos programas desde hace casi 30 años, pero en esta ocasión será también una situación especial de acogimiento en las navidades debido a la guerra que desde hace casi dos años sufre Ucrania por la invasión rusa.

En principio está previsto que la estancia de los pequeños sea desde el 16 de Diciembre hasta el 14 de Enero. En esta ocasión se trasladará a 55 niños de 6 a 17 años. La mitad de ellos ya han venido otras veces y visitan a sus familias de acogida por navidad, "pero aún así necesitamos más familias para que otros tantos puedan venir por primera vez, salir del entorno de guerra que se vive en Ucrania todavía, y por lo que parece va para largo, y puedan tener ese respiro ellos y sus familias" asegura Clara Arnal, presidenta de Juntos por la Vida.

Los menores que vienen por primera vez son niños de 6 a 10 años de edad y "buscamos familias en la Comunitat valenciana que estén dispuestas a abrir su hogar y sus corazones estas navidades a una personita más, y desde luego se crea es un vínculo increíble."

El programa lo siguen financiando las familias de acogida como ha sido siempre, aunque cuenta con el apoyo institucional tanto de las subdelegaciones de gobierno en Valencia, Castellón y Alicante, y de la Generalitat a través de la Dirección General de Protección del Menor, que emiten los informe favorables para que estos programas de acogida estén dentro de la legislación, y que los niños puedan tener la mayor protección, ya que son menores no acompañados los que llegan para ser acogidos por familias.

"Esperamos que muchas familias se animen, que nos llamen por teléfono, y les informaremos para que pasen el proceso de selección y de formación como familias educadoras de acogida. Y esperamos que pasen unas navidades inolvidables tanto ellos como los niños y niñas que vendrán desde Ucrania", añade Clara Arnal, quien agradece la solidaridad de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana que sigue siendo tan necesaria.

Las familias que los deseen pueden obtener más información a través de la web de la Fundación Juntos por la Vida www.juntosporlavida.org

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar