COPE

TURISMO

El Oceanogràfic obtiene el sello de Turismo Seguro tras establecer un sistema de prevención frente al COVID-19

El acuario ha sido auditado en su faceta de parque de ocio y de gestión de eventos

Audio

OceanogràficCarles Villeta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:15

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido al Oceanogràficde València el sello de Turismo Seguro (Safe Tourism Certified) por el que certifica que la organización es conforme a los requisitos de la especificación técnica UNE (Una Norma Española) de aplicación para su categoría y/o clasificación oficial.

Una norma UNE es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida conparticipación de todas las partes interesadas, que aprueba AENOR, organismo reconocido a nivel nacional e internacional por su actividad normativa (Ley 21/1992, de 16 de Julio, de Industria).

La auditoría al Oceanogràfic la realizó la empresa AENOR durante la semana del 28 de septiembre de 2020, en la que se auditó por un lado la operativa general del parque, incluyendo el servicio de restauración, recogido en la norma UNE 0066-18 para parques de atracciones y de ocio y, por otro lado, la gestión de eventos, recogida en la norma UNE0066-19.

El sello turístico es de carácter transversal ya que afecta a 21 subsectores al que pueden optar las empresas, organizaciones y recursos turísticos, como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19, marca que se alcanza después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes.



Durante el confinamiento y previo a su reapertura, el Oceanogràfic implementó todas las medidas de seguridad higiénicas y sanitarias necesarias para procurar una visita segura a sus visitantes, que empieza por propiciar la venta por internet.

Estos recursos, que incluyen la disposición por todo el centro y unalimpieza continua e intensa, están referidos tanto al propio recorrido y a puntos expositivos de todo el centro para preservar la distancia social, como a todas las instalaciones, de las que se controla su aforo, que se ha restringido según las indicaciones oficiales.

Por el momento se han invertido más de 100.000 euros en dispositivos para control de aforos, consumibles, carteleras, mamparas, gel, mascarillas, desinfectantes, etc. Asimismo, las prevenciones afectan a los empleados y a los animales.

“Bosque de Laminarias del Ártico”

Por otra parte, el parque acaba de abrir al público una instalación, en su espacio dedicado al Ártico, que representa la zona emergida y sumergida de un ecosistema costero durante los meses de primavera o verano. Se representa por primera vez un ecosistema complejo, en el que conviven varios tipos de animales y plantas, desde mamíferos marinos, aves, peces e invertebrados, interactuando en un ambiente único.

Se trata de una instalación de más de 500.000 l. de agua marina atemperada a 15ºC con una profundidad de 4 m. y que presenta una imagen submarina en la que podemos recrearnos en la visión de invertebrados, algas y peces y una imagen aérea con una recreación de un pequeño bosque terrestre del ártico en la que observaremos la evolución fuera del agua de focas y aves en su interacción en este ecosistema.

Para el Oceanogràfic supone un reto mantener en el “bosque de laminarias” animales situados en diferentes niveles de la pirámide trófica con complejas relaciones inter e intra específicas. Esto quiere decir que en un mismo espacio conviven presas con potenciales predadores que, no obstante están acostumbradas a una alimentación específica por parte de sus cuidadores y entrenadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar