• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva Ley de Cambio Climático condicionará el mercado del coche de alquiler

Audio

Pascual ClaramonteValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

La nueva Ley de Cambio Climático condicionará el mercado del coche de alquiler. En la actualidad existen unos 80.000 coches de alquiler en nuestro territorio, un 2,7% del total de coches que circulan en la Comunitat. El Consell prepara una propuesta que obliga a una compra progresiva de coches eléctricos que condiciona al sector.

Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL (Feneval Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor), la principal patronal nacional de alquiladores de coches, asegura que “Las empresas suelen comprar sus coches en abril y los sueltan en septiembre, de manera que la antigüedad media de los coches es muy, muy baja. Entre 6 meses y 2 años mientras que el vehículo promedio que rueda por las carreteras tiene 13 años antigüedad, por lo tanto las emisiones de estos coches de Rent a Car son escasas”

El sector supone el 20% de la compra de nuevos coches por lo tanto hablamos de una flota joven que se renueva permanentemente. Este factor también incentiva indirectamente la compra de vehículos de ocasión.

Otras consecuencias:

En la AP-7, en sus zonas de descanso en su trayecto por la Comunidad Valenciana, a día de hoy no existe ningún cargador eléctrico”.

Barahona se pregunta: “¿Cómo van a poder cargar los turistas esos vehículos eléctricos? Nosotros por narices los tenemos que comprar, y yo si fuera un turista me lo pensaría dos veces antes de alquilar”

También señala el riesgo que puede suponer este tipo de legislación provocando un efecto frontera: “En Valencia se van a subir los impuestos a las emisiones de CO2 y entonces se puede dar un efecto frontera. Va a ser más barato matricular un coche en Albacete y si tengo un Rent a Car, ¿qué haré? Lo matriculo en Albacete. ¿Está claro, no”.

En Baleares, donde está en vigor una ley similar, las empresas terminan quedándose con los coches eléctricos sin alquilar. No hay demanda. En el caso de la Comunitat, el objetivo del Consell es que el 100 % de los automóviles que compren este tipo de empresas sean eléctricos en 2035. Es algo que se irá incrementado de forma progresiva. En ese mismo plazo se pretende que las compañías que ofrecen coches de alquiler tengan un 30% de sus vehículos de tipo eléctrico.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE