• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

CUCARACHAS EN VERANO

El mito de las cucarachas en casa que puede hacerse realidad si no actúas rápido: "Ponerlo difícil"

Un experto en control de plagas destaca en COPE Valencia que el mito de que por cada cucaracha que ves hay más escondidas no es tal y "puede descontrolarse"

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jun 2024

El verano es sinónimo de sol, calor y más horas de luz, pero también de la visita a las casas de las grandes ciudades, de unos invitados un tanto indeseables: las cucarachas.

Con la llegada del buen tiempo aparecen las temidas plagas y desde que el periódico The Mirror lanzó una noticia haciendo un llamamiento a los británicos a no acudir este verano a España por sus supercucarachas que están mutadas genéticamente la alerta se ha desatado.

Rubén Bueno, director técnico de lokímica y experto en plagas reconoce en COPE que el aumento de temperatura favorece la proliferación de este tipo de plagas, pero que “en ningún caso estamos en una situación de alarma o que debe afectar a sectores estratégicos como el turismo porque no hay ninguna justificación” detrás de esta justificación del tabloide británico.





Qué hago si hay cucarachas en mi casa

Tras dejar claro que en las grandes ciudades españolas como Valencia se está trabajando desde hace años con diferentes técnicas para el control de este tipo de ‘plagas’ pero es habitual que aparezcan algunas de ellas en casas particulares con la subida de temperaturas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las viviendas no son el hábitat natural de las cucarachas, por tanto, si están en “nuestras propiedades privadas, es porque tienen alimento y cobijo, entonces tenemos que ponérselo difícil fomentando hábitos de limpieza”.

Uno de los lugares donde mayor énfasis hay que poner es detrás de los electrodomésticos y en las zonas donde pueda acumularse grasa.

Existen productos de uso doméstico para combatirlas, pero lo más importante es que “si la situación no la podemos manejar, es decir, vemos más de dos o tres cucarachas en casa, tenemos que ponernos en contacto con profesionales del control de plagas”.

La clave para Bueno es la rapidez. “Hay que hacerlo de manera eficiente y rápida”.

Otro de los puntos que debemos tener en cuenta en nuestro hogar es revisar la comida que traemos. En algunos paquetes pueden venir insectos como las cucarachas.





Mito y verdad sobre las cucarachas

Sobre la leyenda urbana que circula y que seguro en alguna ocasión has escuchado de que por cada cucaracha que vemos en casa hay 99 escondidas afirma que no es del todo un bulo, pero sí es una verdad a medias “como casi todo, porque es verdad que les gusta estar cobijadas y esconderse, pero, necesitamos tener más información para ver si realmente por cada una que vemos hay muchas escondidas”. Lo que sí destaca Bueno es que “es verdad que tienen sus refugios y en ocasiones es difícil llegar a ellas”.


Pintura para combatir las cucarachas

En la ciudad de Valencia, por ejemplo, el Ayuntamiento está combatiendo la proliferación de las cucarachas con "una pintura-veneno, que además es valenciana, que se aplica en la parte inferior de las tapas de alcantarilla", además de realizarse las limpiezas y desinfecciones ordinarias, tal y como afirma en COPE Valencia el concejal de Sanidad, José Gosálbez.

Además, los ciudadanos que ven un número mayor del habitual en las calles de su barrio pueden llamar a un número de teléfono habilitado por el consistorio, el 010, para avisar a la contrata.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar