• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

FALLAS'24

Los vecinos del centro de Valencia piden al Ayuntamiento que controle los decibelios en Fallas

Piden limitadores de sonido para verbenas y música ambiente ya que el exceso de decibelios y la contaminación acústica "también mata".

ctv-h7o-verbenafallas

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / Europa PressValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

Representantes de varias entidades vecinales del centro histórico de València han pedido al ayuntamiento de la ciudad que habilite las medidas necesarias para controlar los decibelios de verbenas y música ambiente durante las Fallas, con el fin de evitar contaminación acústica y el incumplimiento de las ordenanzas correspondientes.

Así, estos colectivos, todos de Ciutat Vella, reclaman a la alcaldesa, María José Catalá, que "disponga los medios necesarios para prevenir los recurrentes incumplimientos de las ordenanzas que al final acaban arruinando la fiesta a unos y la salud de todos".

"Pedimos amparo al Ayuntamiento para que controle el ruido por ser un perjuicio importante para la salud de los valencianos y las valencianas porque la contaminación acústica también mata", han expuesto las asociaciones en un comunicado.

Este escrito, "en defensa de la salud, la convivencia y la sostenibilidad de las Fallas", lo firman la Associació de Veïns i Comerciants Amics del Carme, la Associació de Veïns, Amics de Velluters, la Asociación Vecinos Universidad, la Asociación Vecinos Barrio del Carmen, y la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Ciutat Vella.

"Que las verbenas y la ambientación musical forman parte de la fiesta no se discute, pero de lo que sí hay que hablar es de cuántos decibelios y durante cuánto tiempo se puede inundar el espacio público y las viviendas aledañas por parte de las carpas y verbenas", han indicado estas entidades.

Asimismo, han aseverado que "las calles y plazas son las de siempre", pero han subrayado que "la fiesta ha crecido en todos los sentidos". Por ello, han expuesto que "limitar los niveles máximos de emisiones acústicas, tanto si se trata de música ambiente o de una verbena, y velar por su cumplimiento es una garantía de salud y seguridad indispensable para todos, tanto para los que la promueven y la disfrutan como para los que solo la contemplan".

LIMITADORES DE SONIDO

En este sentido, los citados colectivos vecinales han manifestado que "evitar emitir niveles superiores a los 80 decibelios de forma continuada hasta las cuatro de la madrugada fuera del ámbito delimitado" es "fácilmente evitable" y han asegurado que eso "ahorraría padecimientos innecesarios y haría la fiesta más sostenible".

"Los limitadores de sonido son la garantía del correcto cumplimiento de la ordenanza sobre contaminación acústica y, por lo tanto, plenamente exigibles en todo tipo de eventos con ambientación musical, sean o no falleros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar