• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Los taxistas demandan continuar inhabilitando el asiento del copiloto tras el cambio de criterio de Movilidad

El presidente del sector del taxi, Fernando del Molino, explica en COPE Valencia que los conductores “pueden negarse a hacer un servicio”, según la Ley del Taxi

Audio

Imagen de un taxi | Agencia EFE

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El sector del taxi se ha revelado como una de las profesiones esenciales con motivo de la actual pandemia mundial generada por el COVID-19. Los taxistas ofrecen multitud de desplazamientos con los beneficios del transporte público pero con unas diferencias claramente marcadas con respecto a las aglomeraciones que se producen habitualmente en otros medios de transporte de la talla del autobús o del Metro. Durante el punto más álgido de la primera oleada de contagios en la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Movilidad permitía a los profesionales del sector inhabilitar el asiento del copiloto para evitar un contacto estrecho con los clientes; no obstante, hace escasas horas, el departamento que dirige el conseller Arcadi España ha revertido esta medida y, ahora, permite el uso del asiento delantero siempre y cuando los asientos traseros se encuentren ocupados.

Se trata de un cambio de postura que no ha agradado al sector del taxi valenciano. En declaraciones a COPE Valencia, el presidente de la Federación Sindical de Taxis de Valencia, Fernando del Molino, agradece que la Generalitat “haya sido sensible” en este aspecto durante los últimos meses pero critica la reversión de esta medida. En este sentido, Del Molino apela ante nuestros micrófonos a la propia Ley del Taxi, que permite a los taxistas declarar inutilizable el asiento correspondiente al copiloto. “Hay un artículo de la Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana que dice que, si el taxista tiene un peligro fundado, puede negarse a hacer un servicio”, explica el presidente de los taxistas valencianos en COPE Valencia. “A nosotros, eso nos serviría, sobre todo con lo que está pasando de rebrotes y repuntes: que restrinjan el asiento delantero o que, al menos, el taxista se pueda negar”, reivindica Fernando del Molino.

El propio presidente de la Federación Sindical de Taxis de Valencia asegura estar en contacto con la Conselleria de Movilidad en aras del cumplimiento de la Ley del Taxi. Fuentes del departamento del conseller Arcadi España confirman a COPE Valencia que existen conversaciones con los taxistas valencianos “para tratar de unificar criterios” y llegar a una posición común favorable tanto para la Administración como para el propio sector del taxi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE