• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sindicatos rechazan la paga extra a los sanitarios aprobada por el Gobierno valenciano

Mañana se volverán a reunir para concretar los detalles de un decreto que califican de insuficiente y discriminatorio

sanitarios

cope.es

Ana Matamales/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El Consell dio luz verde al decreto que permite que el personal sanitario reciba una gratificacion economica por su trabajo en la primera ola de la pandemia. La propuesta, anunciada por el Presidente Ximo Puig hace unos meses, se concretó ayer pero no ha gustado a los sindicatos CSIF, CESM-CV y CCOO-PV.

Para el sindicato CSIF considera que la propuesta de destinar 43 millones, que afectará al personal sanitario y sociosanitario y, por tanto, de dos consellerias, "resulta del todo insuficiente para alcanzar a todos los profesionales". La central sindical señala que para ese mismo concepto de gratificación por la labor desarrollada, "por ejemplo, Cataluña ha anunciado 140 millones".

El sindicato también advierte del carácter "discriminatorio y excluyente" de este decreto, al circunscribirse al personal que atendió "de forma directa, efectiva y presencial".

En líneas similares valoraron desde CCOO la propuesta porque aseguran desde el sindicato que carece de los criterios mínimos de reparto y poder dar lugar a agravios". Además considera que saldar con la compensación económica la deuda que la administración adeuda con el personal por exceso de la jornada laboral es una "falta de respeto"

Desde el Sindicato Médico CESM-CV lamentaron que la medida deje fuera a un importante número de profesionales que estuvieron implicados y expuestos en primera línea durante el estado de alarma y que se implicaron igual que el resto de trabajadores de Sanidad.

Esta semana están previstas nuevas reuniones de la mesa sectorial de la Conselleria de Sanidad en la que se debe acordar quiénes, qué cantidades y de qué forma se va a realizar esa gratificación.

El President de la Generalitat y la vicepresidenta y portavoz Mónica Oltra, aseguraban ayer respecto a las críticas de los sindicatos a la exclusión de los hospitales privados y concertados, que el decreto "solo puede cubrir a empleados públicos, funcionarios o estatutarios". "El sector público va por otra vía, que es muy compleja", explicaba Oltra.

El decreto aprobado por el Consell establece una compensación económica por un importe total de 43.700.100 euros para el reconocimiento del personal público sanitario, no sanitario y sociosanitario que de manera directa, efectiva y presencial ha realizado labores de gestión y cuidado de las personas afectadas por la pandemia durante los meses del estado de alarma, y según explicó la portavoz del Consell Mónica Oltra, el 60% del personal del sistema valenciano de salud se beneficiarán de esta paga para "compensar económicamente el esfuerzo realizado durante estos meses".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE