COPE

Los colegios profesionales sanitarios denuncian: "La administración nos tiene abandonados"

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana ha celebrado hoy la Jornada-Observatorio Profesional «Los sanitarios ante la crisis del Covid-19»

ctv-hsr-observatorio-adscv-800x533

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Carlos Fornes, presidente de la ADSCV, ha asegurado que «si no funciona el sistema sanitario, no funciona nada. Hoy por tanto damos la palabra a los colegios profesionales del sector sanitario para compartir experiencias y buscar soluciones a la gestión de esta pandemia».

Se han hecho grupos de expertos que no sabíamos de dónde salían

En la a primera mesa redonda han participado José María Breva, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón; Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia y del CECOVA y Juventino Jiménez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Los tres han analizado la gestión de la pandemia.

José María Breva ha asegurado que «todavía hay un profundo desconocimiento del papel que juegan los colegios de médicos. Tenemos que escuchar más a los colegiados y hacer que los colegios sean más participativos y atractivos».

El presidente del Colegio de Médicos de Castellón ha lamentado que «la pandemia ha sido terrible, agotadora y ha puesto en evidencia y en entredicho nuestro sistema de salud. Necesitamos unos recursos materiales y humanos que sobre todo al principio fueron más que escasos y supuso situaciones denigrantes para muchos compañeros. En este sentido, los colegios de médicos se organizaron para comprar material y ofrecer apoyo psicológico a los colegiados, entre otras medidas que se fueron tomando en tiempo récord».

José María Breva ha agradecido los aplausos recibidos, pero cree también que «la gente ha volcado su malestar en los médicos, y hemos pasado de ser admirados a ser agredidos. Lo que necesitamos es respeto».

Juan José Tirado ha explicado que «se han hecho grupos de expertos que no sabíamos de dónde salían y no se ha contado con los colegios profesionales, que somos el nexo entre todos los sanitarios. Ni siquiera la OMS ha tenido criterios claros que nosotros pudiéramos transmitir».

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia y del CECOVA ha asegurado que «nadie estaba preparado para gestionar esta pandemia. Llegamos a rozar los 1.000 muertos diarios, y aunque ahora esta cifra ha bajado, seguimos teniendo muchas muertes diarias y detrás de cada cifra hay una familia rota».

Tirado ha lamentado que «en la segunda ola de la pandemia se siguió improvisando a pesar de que ya teníamos experiencia, y por poner un ejemplo se autorizaron actos multitudinarios como la cabalgata de Reyes».

Juan José Tirado ha denunciado la «descoordinación en las decisiones que ha ido tomando la Administración, llegando a darse el caso muchas veces de decir una cosa y la contraria en la misma semana. Esto ha generado una gran desconfianza entre los ciudadanos».

Por su parte Juventino Jiménez ha indicado que «ha habido una desconsideración sanitaria con respecto a los profesionales farmacéuticos. Por ejemplo, pedimos que se nos autorizara a hacer pruebas de antígenos y la respuesta fue negativa». Para el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, la Administración sanitaria no ha sabido aprovechar el potencial de sus colegiados para ayudar a descongestionar el colapso del sistema sanitario.

En este observatorio profesional han participado también María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria; Verónica Veses, decana de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Carlos Catalán, director médico corporativo del Grupo Ribera Salud.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La jornada , que ha contado con el patrocinio del Grupo Ribera Salud, será clausurada por Manuela García, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Especial Tiempo de Juego

Especial Tiempo de Juego

JJO Tokio 2020

Escuchar