COPE

Los autocines valencianos piden un "pasaporte cultural" para seguir abiertos

El toque de queda y el cambio de horario del próximo fin de semana les aboca al cierre

Autocine El Sur

23/03/2021 Autocine El Sur.AVECINE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Los autocines de la Comunitat Valenciana se verán obligados a cerrar este fin de semana porque la madrugada del 27 al 28 de marzo se produce el cambio horario y con el toque de queda establecido a las 22:00 horas no tendrán tiempo suficiente para hacer su proyección de cine.

Por ello, desde la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine) reclaman el desarrollo de un marco legal que les proteja para ejercer su actividad y que la entrada a un acto cultural sirva como "salvoconducto" cuando el espectador vuelve a casa dentro del toque de queda.

"A partir del domingo anochecerá una hora más tarde y cada día que pase oscurecerá 1 minuto más tarde", según explican las fuentes en un comunicado, en el que indican que para que una proyección de cine al aire libre se lleve a cabo "es necesario que haya anochecido por completo".

Con el marco restrictivo actual, en el que el toque de queda está establecido a las 22 horas, los autocines "no tendrán tiempo suficiente para ejercer su proyección de cine" y aunque el toque de queda se retrasase a las 23 horas "la problemática seguiría estando presente".

El pasado 2 de marzo, en la Jornada Cultura Segura celebrada en el Palau les Arts de València, el vicepresidente de Avecine, Leví Navarro, hizo hincapié en la instauración de un pasaporte cultural que permita a los asistentes de un acto cultural el retorno a casa dentro del toque de queda, sirviendo su entrada como salvoconducto.

Asimismo, Antonio Such, presidente de Avecine, envió el 4 de marzo sendas cartas a Presidencia de la Generalitat y al conseller de Cultura, Vicent Marzà, exponiendo la problemática a la que se enfrentarían los autocines si no se les dotaba de un marco legal que les permita trabajar.

"Defendemos la Cultura como acto social seguro, ¿puede haber una expresión cultural más segura que acudir al cine dentro de tu propio coche?", defiende Such.

Según indica, "ha empezado la cuenta atrás para los autocines y necesitamos un marco legal que los proteja para que puedan ejercer su actividad".

Este lunes, Avecine volvió a enviar cartas a Presidencia de la Generalitat y a la consellera de Justicia solicitando que se equipare legalmente la vuelta a casa de un autocine a la vuelta al domicilio de un trabajador que termina su jornada laboral una vez iniciado el toque de queda.

"Solicitamos que los autocines puedan iniciar la sesión como hora límite el establecido por el toque de queda y que la gente pueda volver a sus domicilios al igual que lo hacen los trabajadores una vez activo el toque de queda", explica.

Según Such, "hay que hacer especial atención en que la vuelta a casa de un autocine se realiza exclusivamente dentro del propio vehículo, no hay movilidad en la vía urbana".

Autocine Star en Pinedo,Autocine Drive-In en Dénia y Autocine El Sur en Mutxamel esperan una solución administrativa que les permita "seguir trabajando de forma segura tal y como lo han hecho en todo momento", concluyen las fuentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar