• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las dudas sobre la vacunación de los adolescentes en la Comunitat Valenciana

La Generalitat asegura que no está sobre la mesa la vacunación masiva sino solo a los adolescentes con patologías que les impidan asistir a clases

ctv-68q-estuddiantes

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 jun 2021

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que quieren que los mayores de 12 años lleguen vacunados a septiembre, pero "puede ser que, por una cuestión de logística, los alumnos sean vacunados la primera semana de septiembre, la primera semana de curso, con el fin de tenerlos a todos juntos".

Hace unas semanas era la ministra de Sanidad la que explicaba que autorización por parte de la EMA del uso de la vacuna de Pfizer para el tramo de 12 a 16 años, y teniendo en cuenta que en breve la agencia reguladora espera aprobar para el mismo tramo de edad la vacuna de Moderna, se abre la posibilidad de vacunar a los menores de más de 12 años antes de comenzar el curso.

En una entrevista en Televisión Española la Ministra aseguraba que "la idea que tenemos es proponer a la Comisión de Salud Pública que antes del comienzo del curso escolar, aproximadamente, si así lo estima la Comisión y el Consejo, como dos semanas antes, poder iniciar esa inoculación a nuestros chicos y chicas adolescentes de entre 12 y 17 años", ha explicado.

Declaraciones que contrastan con la posición del Gobierno valenciano. La consellera de Sanidad, Ana Barceló ha explicado en reiteradas ocasiones que no hay fecha y que no está encima de la maesa la vacunación a los grupos de edad completos, sino solo a los enfermos crónicos o que por sus patologías les impida asistir a las clases de forma presencial.

Por tanto, según las palabras de Barceló, se priorizaría a estos jóvenes en la inmunización para facilitar la asistencia presencial a las clases y por tanto no hay nada decidido respecto al calendario de vacunación masiva para los adolescentes.

Sobre si esa posible vacunación para esos menores se haría en el inicio del próximo curso escolar, la consellera ha precisado que la posibilidad todavía está en estudio en el Ministerio de Sanidad y que no ha concluido esa fase de estudio, y además por el momento este asunto no se va a someter todavía a la aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública.

Desde Sanidad insisten en que no hay nada decidido y que la pauta ha de acordarse en el Consejo Interterritorial en el que están presentes el Ministerio y todas las comunidades autónomas.

Ante este escenario lo que parece que está claro es que en la Comunitat Valenciana más de 200,000 alumnos comenzarían el curso sin haber recibido la vacuna contra el corona virus.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo