• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSUMO

Las 6 dudas más frecuentes a la hora de comprar por internet

Desde el confinamiento el aumento de las compras se ha disparado y con ellas las dudas también se disparan

ctv-rml-compra-online

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:54

Para mucha gente el comercio online es una realidad desde hace años pero bien es cierto que desde el pasado marzo nos confinaran y viéramos nuestros movimientos reducidos el sector ha crecido exponencialmente. Con el crecimiento de las comprar y el aumento de nuevos usuarios crecen también las dudas ya que esta práctica no está exenta de riesgos y posibles fraudes; conocerlos y, sobre todo, saber cómo evitarlos, son claves para que las compras online sean un éxito.

Desde AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios) han visto como las consultas sobre el mundo online se han disparado en los últimos meses. Consultas y reclamaciones recibidas sobre esta problemática, ya que tras el sector de viajes, se ha convertido en uno de los que más problemas ha generado para los consumidores valencianos, doblando prácticamente, solo en los meses de julio y agosto, el número de consultas y reclamaciones recibidas durante el primer semestre del año.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DUDAS DE LOS VALENCIANOS

¿Son ciertas las efertas excesivamente económicas? Desde AVACU nos alentan a desconfiar de las ofertar que estén muy alejadas de los precios de mercado ya que podríamos encontrarnos ante una página "fraudulenta" que solo busca el engaño o recopilar datos personales o bancarios.

¿Qué ocurre cuando no aparecen los datos del vendedor? Siempre hay que verificar los datos de contacto de la tienda o vendedor, en la web deben aparecer todos los datos identificativos y de contacto de quién está detrás de esa venta: nombre, dirección, teléfono... Compra en páginas que te ofrezcan confianza y fiabilidad y huye de las que no indiquen sus datos.

¿Puedo confiar en las ofertas? Desde AVACUnos avisan que es importante comparar precios de manera online y consejan revisar diferentes páginas u ofertas. No hay que dejarse llevar por rebajas y descuentos increíbles ya que pueden incurrir en un engaño.

ctv-kf6-ecomerce

¿Son las mismas condiciones de compra que en tienda? Muchos comercios online no tienen las mismas condiciones ni de comprar ni de devolución a las que estamos acostumbrados en el comercio tradicional por tanto es importante antes de finalizar la compra tener en cuanto aspectos como los gastos de envío, modo y plazo de entrega, condiciones de cambios o devoluciones.

¿A quién reclamos si mi compra no es la que esperaba? La ubicación de la sede también es un aspecto a tener en cuenta en el comercio online y desde la Asociación recomiendan optar por aquellas empresas que ubiquen su sede física en España o en la Unión Europea ya que el procidimiento en caso de reclamación es más sencilllo que empresas que se encuentre por ejemplo en paraísos fiscales o en Asia.

¿Es seguro el pago online? Cuantas más posibilidades para realizar el pago nos den, más seguridad nos dará la página.

RECOMENDACIONES PARA UNA COMPRA SEGURA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde AVACU recomiendan leer los comentarios de otros usuarios puesto que en muchas ocasiones nos pueden ofrecer información relevante sobre el vendedor o sobre los productos que se venden.

Además el tipo de url también es relevante y la seguridad se puede comprobar de una forma sencilla. La dirección debe comenzar por https:// y la página debe poseer el certificado digital correspondiente. Además, la Política de privacidad y los Términos y condiciones deben aparecer visibles y redactados correcta y coherentemente. Y, por supuesto, deben corresponder a la página en la que nos encontramos

Es importante recordar que en la comrpa online también tenemos derechos. Las compras a distancia, como es el caso de las compras online, nos ofrecen un plazo de 14 días para devolver el producto (aunque existen ciertos productos que no pueden ser devueltos, por lo que habrá que revisar antes de la compra las condiciones que indique el establecimiento.)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar