COPE

Las claves para poder ahorrar en la factura de la luz en Valencia

ctv-eyc-luz

Susana Ollero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 sep 2021

El precio de la luz ha alcanzado esta semana dos nuevos máximos históricos. En la Comunitat Valenciana estas subidas de precio afectan a un millón de hogares valencianos y está provocando consecuencias en los hábitos de sus consumidores. Y es que, el 66 por ciento de los valencianos ahora usa los electrodomésticos cuando cuesta menos, sobre todo los fines de semana, según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV).

Pero además de los hábitos de consumo también podemos recurrir a sencilloos trucos para lograr reducir unos euros el recibo de la luz:

  • ventilar la casa a primera hora de la mañana y
  • abrir las ventanas unos minutos;
  • bajar las persianas;
  • desplegar el toldo;
  • poner el aire acondicionado a una temperatura constante de 25 grados y no apagarlo y encenderlo todo el rato
  • usar menos el horno o la plancha para no calentar la casa

Otro aliado para bajar la factura de la luz hasta un 50 por ciento son las energías renovables. Sin embargo, sólo el 8 por ciento de los valencianos las utiliza. 'La inversión es mínima y las administraciones deberían fomentar ese autoconsumo por parte de los usuarios para generar su propia energía y contribuir a cuidar su economía familiar y a la sostenibilidad del propio planeta', añade VIcente Inglada.

Te recuerdo que con la nueva regulación del Minsitesterio los nuevos tramos horarios son tres quie van desde el precio más alto al más bajo.

  • Periodo punta, en el que se establece el precio más alto, de 10h a 14h y de 18h a 22h
  • Periodo llano, en el que la luz tendrá un coste intermedio, de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h
  • Periodo valle, en el que se sitúa el precio más barato, de 0h a 8h y durante todo el día en fines de semana y festivos

Esta nueva regulación del Ministerio para la Transición Ecológica también conlleva novedades en la propia factura de la luz que a partir de ahora se dividirá en los siguientes apartados: - energía consumida - peajes (establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, destinados a pagar la redistribución de las redes eléctricas) - cargos (establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica y que tienen como objetivo financiar otros costes del sistema) - alquiler de contador (cuota fija) - impuestos (de electricidad, un 5,1% e IVA, 21%).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar