• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Interior publicará una orden para suspender las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre

Carlos Mazón afirma que no han tomado esta decisión antes porque "no se daban las condiciones objetivas"

Audio

Europa PressValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:41

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha informado de que la Dirección General de Prevención de Incendios publicará este lunes una orden para suspender las quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre, para "prevenir estos desastres", aunque no ha querido pronunciarse sobre si se ampliará el periodo en el que esta práctica está prohibida.

Así, lo ha señalado a preguntas de los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Tàrbena, causado este domingo, según las primeras hipótesis, por una quema agrícola descontrolada.

Montero ha confirmado que ayer no estaba prohibida esta práctica. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había establecido para este domingo un nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología había declarado una riesgo muy alto en la zona donde se ha declarado el fuego. Este lunes sí que están prohibidas las quemas por el nivel 3 de Previfoc.

Además, se ha mantenido una reunión de coordinación a las 8.30 entre las consellerias de Interior y Agricultura. Así, se ha decidido que se firmará durante el día de hoy una orden, por parte de la Dirección General de Prevención de Incendios, para "suspender las quemas agrarias, que en estos momentos se pueden ir de las manos por las condiciones meteorológicas, para prevenir este tipo de desastres".

En ese sentido, preguntado por si se prevé ampliar el periodo de prohibición, que en la Comunitat Valenciana es de 1 de junio a 16 de octubre, ha señalado: "Lo que hemos hecho de momento es esa reunión de coordinación con Agricultura para dictar esa orden hoy. Desde luego, cuando las condiciones climatológicas mejoren se levantará y si se mantienen, mantendremos la precaución", ha apuntado.

"ESPECIAL RIESGO" DE INCENDIO

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que esta resolución se publicará este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), que suspende la autorización para quemar residuos agrícolas, forestales o márgenes de cultivo.

"La razón por la que antes no se ha suspendido es porque no se daban las condiciones objetivas", ha apuntado el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, antes de desplazarse al puesto de mando avanzado en Tàrbena.

Al respecto, ha explicado que la suspensión de la quema se argumenta en el "especial riesgo" al superar el nivel 1 de riesgo de incendios, a causa del "notable déficit de las precipitaciones; temperaturas inusualmente elevadas durante un elevado plazo de tiempo; los fuertes y retirados vientos terrales, aunque afortunadamente hoy en Tàrbena la evolución puede ser buena por no ser especialmente dañinos; el elevado estrés hídrico de una vegetación muy seca y con un bajo contenido de humedad, que facilita el fuego y que no se prevé mejora pluvial según los partes meteorológicos".

Por su lado, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha detallado que la "escasez de lluvia" respecto al año anterior se ha elevado "al 90 por ciento" en algunas zonas de la región. Además, ha apuntado que hay estrés hídrico por parte de la vegetación, que "está muy seca porque la humedad es muy baja", así como las temperaturas "excesivamente elevadas para estas épocas del año".

Por ello, ha señalado que quedarán suspendidas las autorizaciones de las quemas hasta el próximo 15 de octubre, "salvo que cambien las circunstancias y, en ese momento, se tomará la determinación que corresponda".

La consellera ha explicado que, en estos momentos, hay "muchos efectivos" desplegados en el incendio que trabajan "en distintos flancos", como miembros de la UME, del Consorcio de Bomberos de Alicante, bomberos municipales de Alicante, bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de prevención de incendios y agentes medioambientales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha añadido que están realizando un repaso del perímetro para "saber con mayor certeza cuál es la extensión que en este momento tiene el incendio". La consellera ha apuntado que actualmente cuentan con ocho medios aéreos --seis de la Generalitat y dos del Ministerio--, que están haciendo un "elevado número de descargas". "Hay que ser cautelosos y esperar a que nos vuelvan a informar a ver cómo se va desarrollando toda la mañana y parte de la tarde", ha señalado.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL FUEGO

Sobre las personas desalojadas, Núñez ha indicado que son 180 personas --100 de Tàrbena y 80 de Parcent--, que han sido realojados. Además, ha precisado que en el albergue instalado en la Casa de la Cultura --que contaba con 50 camas preparadas-- ha pasado la noche un matrimonio con un animal de compañía.

Consultada por el origen del fuego, Núñez ha afirmado que cualquier tipo de incendio lleva consigo una investigación y ha considerado que sería "poco prudente" transmitir información al respecto "antes de que esté finalizada".

Asimismo, interpelada por alternativas a las quemas agrícolas, la consellera ha expresado que trabajan en ellas para reducir "en la mayor medida los posibles riesgos de incendio que en algunos casos se suelen producir".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar