• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PERIODISMO 2030

La Inteligencia Artificial privilegia las noticias negativas

Una mayoría de valencianos dice que se informa sobre todo por TV pero sigue siendo la radio la que goza de mayor prestigio y credibilidad.

Audio

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:40

OJO con la Inteligencia Artificial porque como la energía atómica y otros tantos inventos tiene dos caras. Una que supone progreso y va a facilitar mucho las cosas en casi todos los trabajos y otra bastante más cuestionable.

Y eso ocurre también en su irrupción en el periodismo y la información que consumimos. Este tipo de tecnología ya permite acelerar la elaboración de la información, pero también es la causante de que se premie el consumo de información negativa y que medios y periodistas terminen entrando al juego.

Es una de las reflexiones que se han escuchado esta mañana en un debate entre profesionales y estudiantes de periodismo organizado por Periodismo 2030, un foro de opinión impulsado por los periodistas Fernando Jáureguí y Sergio Martín.

La reflexiones se han apoyado en una encuesta de Metroscopia en la que se dice que un 85% los valencianos se sienten bien informados aunque son pesimistas sobre lo que la IA puede aportar al periodismo y escépticos sobre la veracidad de las noticias que reciben, de hecho, un 79 por ciento cree que la IA favorecerá la proliferación de bulos. Se ve como una oportunidad pero eso no quita que preocupa y que se piensa que hay que regularlo cuanto antes.

Y una cosa más de la que nos sentimos orgulloso. Una mayoría de valencianos dice que se informa sobre todo por TV pero sigue siendo la radio la que goza de mayor prestigio y credibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar