• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

APRIETAN LAS TUERCAS

Hoy, "repret de les campanes" en el Miguelete, siguiendo la tradición medieval en el día de S. Lorenzo

Coincidiendo con los días más calurosos del año, se repite esta sorprendente tradición en la torre de la catedral de Valencia, a cargo de sus campaneros.

Repret de les campanes (foto de archivo)

AVAN

AVAN/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:21

Los campaneros de la Catedral de Valencia realizan este lunes, 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, el tradicional “repret de les campanes” en la torre del Miguelete, en el que aprietan los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas.

El origen del “repret” se remonta a la Edad Media y se realizaba el 10 de agosto “ya que tradicionalmente se le consideraba el día más caluroso del año, coincidiendo con la festividad litúrgica de San Lorenzo, martirizado al ser quemado en una parrilla”, ha explicado Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral de València.

Debido a las altas temperaturas durante estos días "los hierros que fijan las campanas a sus 'truges' o yugos de madera están dilatados al máximo de forma que los campaneros aprovechaban para apretarlos un poco más, fijando mejor la pieza”.

El “repret” se realizará esta tarde a partir de las 17.30 horas y durante una hora aproximadamente. El proceso consiste en levantar las campanas, de menor a mayor tamaño, e ir apretando los hierros que fijan las piezas a los yugos de madera.

Una vez finalice el “repret de les campanes”, la campana mayor del Miguelete, conocida como “La María”, será volteada a mano sobre las 18.30 horas, para “anunciar que todo ha salido bien”.

El gremio de Campaners de la Catedral realizó el “repret” en los años 80 en varias ocasiones “pero solamente dando golpes a las campanas, sin moverlas, y fue en 1989 cuando se hizo el primer 'repret' real, en la medida de lo posible, ya que algunas tuercas, con varios siglos de existencia, no pueden apretarse más”, ha subrayado.

Desde que fue retomado “se sigue realizando para recordar esta tradición de siglos, como acto simbólico”, según Llop, que ha explicado que el mantenimiento anual de las campanas lo lleva a cabo una empresa especializada y, por ello, “el 10 de agosto tiene el valor doblemente simbólico de mantener las campanas y también de tocarlas, sin anunciar ningún acto ni momento litúrgico, solamente por su mantenimiento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar