• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El grave problema de la falta de pediatra en el barrio valenciano de La Coma: "No ayudan a vivir"

Casi un año después de que el pediatra del centro de salud del barrio de La Coma se jubilara, todavía no encuentran sustituto y los problemas para los vecinos se acumulan

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El barrio valenciano de La Coma continúa, después de más de diez meses, sin pediatras en su centro de salud, un problema que la Consellería admite, y reconoce que le está costando encontrar médicos que quieran ejercer allí después de que el pediatra que ejercía allí se jubilara.

Algo tan interiorizado como acudir al médico con tu hijo puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para los residentes en este barrio de Paterna que ven como cada vez es más costo acercar a sus hijos al médico.

En COPE Valencia hemos hablado con Cristina Sáenz, la religiosa responsable del proyecto Pro-Mujer, Camí Obert de Cáritas. Lleva viviendo y colaborando con madres de La Coma más de veinte años y conoce de primera mano la situación que se vive día tras día. A

las puertas de cumplirse un año sin pediatras en el barrio, Cristina reconoce que “la situación de los vecinos de aquí para ir al centro de salud es cada vez más complicada, ahora están asignados en Campamento-La Cañada y Paterna. La mayoría de vecinos de aquí no tiene vehículo propio y llevamos diez meses sin pediatra”.


¿Qué supone la ausencia de pediatra?

Cada vez que los vecinos de La Coma tienen una urgencia “tienen que coger un metro o coger un autobús, lo que implica una hora de recorrido con el niño o la niña enferma. Esto genera mucha tensión en el barrio y al mismo tiempo no pueden tener una vida normal”.

Más allá del tiempo que deben invertir en el desplazamiento, Cristina, cuenta en los micrófonos de COPE Valencia que, claro, “quien tiene un puesto de trabajo tiene que pedir el día o la mañana casi entera de permiso”, o por ejemplo, “las mujeres que están formándose, con mucho interés, en entidades, pues ya faltarían toda la mañana y al final genera unas situaciones de tensión que no ayudan a vivir”.


Enfermedades que se agravan

Otra de las consecuencias de la falta de pediatras en el barrio de La Coma, según relata Cristina, es que “muchos niños, pues permanecen enfermos en casa” y como consecuencia de ello muchas afecciones “terminan derivando en enfermedades como neumonía o enfermedades más acentuadas”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Pro-Mujer - Camí Obert de Cáritas

La religiosa, a través de esta asociación, trabaja diariamente con las mujeres y sus hijos de La Coma. “Por la mañana tenemos aquí a las mujeres con cursos de capacitación laboral y formación laboral en el ámbito textil, por ejemplo, de forma que intentamos generar formación personalizada para que pueda encontrar un empleo y luego por la tarde trabajamos con sus niños dando refuerzo educativo y de ocio. Es una labor muy completa y muy bonita que nos permite realizar un acompañamiento familiar muy cercano”.

Además de esta labor de inserción laboral desde Pro-Mujer les ayudan con “temas burocráticos de papeles, hasta temas relacionados con la alimentación o la higiene”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar